Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior

Este esfuerzo pretende plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anguio, María Bibiana
Otros Autores: Moneta Aller, Raúl Osvaldo
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67315
https://doi.org/10.35537/10915/67315
Aporte de:
id I19-R120-10915-67315
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
taller
artes visuales
didáctica vincular
spellingShingle Bellas Artes
taller
artes visuales
didáctica vincular
Anguio, María Bibiana
Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
topic_facet Bellas Artes
taller
artes visuales
didáctica vincular
description Este esfuerzo pretende plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando C. Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Como trabajo de escriba profundicé en algunas de las cuestiones pedagógicas en torno a las cuatro principales corrientes de pensamiento que inspiraron e inspiran la enseñanza de la producción visual, acentuando en este caso los aspectos metodológicos y de organización en función de su incidencia sobre las posibilidades de autonomía discursiva de los estudiantes. Para verificar lo anterior he analizado los programas de taller de pintura existentes en los archivos de la Facultad. Como trabajo de campo me propuse revisar críticamente los modos de enseñanza de lo visual, desde una lectura que se centre en el vínculo a través del análisis de situaciones de enseñanza y sus supuestos básicos subyacentes en las opiniones, experiencias y juicios de los alumnos y en situaciones de evaluación y valoración artísticos, ejemplificados . Los trabajos de campo realizados, contrastados con los anteriores trabajos sobre el material institucional formalIzado, me permitieron seleccionar ciertas vías teóricas de aproximación que resultan fecundas para optimización de la labor en taller. Luego de explicitar las conclusiones planteo algunas líneas de trabajo futuro.
author2 Moneta Aller, Raúl Osvaldo
author_facet Moneta Aller, Raúl Osvaldo
Anguio, María Bibiana
format Tesis
Tesis de maestria
author Anguio, María Bibiana
author_sort Anguio, María Bibiana
title Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
title_short Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
title_full Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
title_fullStr Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
title_full_unstemmed Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
title_sort los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67315
https://doi.org/10.35537/10915/67315
work_keys_str_mv AT anguiomariabibiana losvinculoseneltalleraportesparaunadidacticavincularenartesvisualesenelnivelsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481185153025