Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería

Las primeras materias de matemática que cursan los alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se dictan con modalidad de aula taller, donde se pretende que los estudiantes construyan su propio conocimiento trabajando colaborativamente. Sin embargo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Mabel Mercedes
Otros Autores: Langoni, Laura
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67228
Aporte de:
id I19-R120-10915-67228
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
educación matemática, aula taller, ingreso a Ingeniería, metodología teórico-práctica, adaptación
ingreso universitario
enseñanza de la matemática
mathematics education, classroom workshop, entry course for Engineering, theoretical-practical methodology, adaptation
spellingShingle Educación
educación matemática, aula taller, ingreso a Ingeniería, metodología teórico-práctica, adaptación
ingreso universitario
enseñanza de la matemática
mathematics education, classroom workshop, entry course for Engineering, theoretical-practical methodology, adaptation
García, Mabel Mercedes
Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería
topic_facet Educación
educación matemática, aula taller, ingreso a Ingeniería, metodología teórico-práctica, adaptación
ingreso universitario
enseñanza de la matemática
mathematics education, classroom workshop, entry course for Engineering, theoretical-practical methodology, adaptation
description Las primeras materias de matemática que cursan los alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se dictan con modalidad de aula taller, donde se pretende que los estudiantes construyan su propio conocimiento trabajando colaborativamente. Sin embargo, no se utiliza la misma metodología en el Curso de Nivelación, primer contacto que los alumnos tienen con la educación universitaria y donde las clases se dictan de manera más tradicional. El objetivo de este trabajo es realizar un aporte a la enseñanza de la matemática en carreras de Ingeniería por medio de la implementación de la metodología de aula taller en una comisión del Curso de Nivelación para ingresantes a la carrera de Ingeniería en Computación. Para ello se reemplaza la estructura tradicional de clase con teoría seguida de práctica por otra donde teoría y práctica se encuentran integradas. Además, con este fin se adicionan al material existente, actividades que permiten fomentar el trabajo grupal, el debate y la construcción del conocimiento. Se espera que con esta propuesta los alumnos logren una adaptación a la metodología durante este curso y sea un obstáculo superado al momento de comenzar a cursar las materias de primer año de la carrera elegida. Asimismo, se busca que los alumnos adquirieran mayor autonomía en el estudio y se encaminen hacia un aprendizaje más reflexivo, cuestionándose acerca de sus producciones y de las de sus pares. La experiencia de aula taller es novedosa en el Curso de Nivelación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y se pretende, a partir de los resultados de la propuesta, realizar un aporte a los conocimientos en esta temática.
author2 Langoni, Laura
author_facet Langoni, Laura
García, Mabel Mercedes
format Tesis
Trabajo de especializacion
author García, Mabel Mercedes
author_sort García, Mabel Mercedes
title Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería
title_short Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería
title_full Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería
title_fullStr Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería
title_full_unstemmed Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería
title_sort propuesta de aula taller en el curso de nivelación para el ingreso a ingeniería
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67228
work_keys_str_mv AT garciamabelmercedes propuestadeaulatallerenelcursodenivelacionparaelingresoaingenieria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481072955395