Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería
Las primeras materias de matemática que cursan los alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se dictan con modalidad de aula taller, donde se pretende que los estudiantes construyan su propio conocimiento trabajando colaborativamente. Sin embargo,...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67228 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-67228 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación educación matemática, aula taller, ingreso a Ingeniería, metodología teórico-práctica, adaptación ingreso universitario enseñanza de la matemática mathematics education, classroom workshop, entry course for Engineering, theoretical-practical methodology, adaptation |
spellingShingle |
Educación educación matemática, aula taller, ingreso a Ingeniería, metodología teórico-práctica, adaptación ingreso universitario enseñanza de la matemática mathematics education, classroom workshop, entry course for Engineering, theoretical-practical methodology, adaptation García, Mabel Mercedes Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería |
topic_facet |
Educación educación matemática, aula taller, ingreso a Ingeniería, metodología teórico-práctica, adaptación ingreso universitario enseñanza de la matemática mathematics education, classroom workshop, entry course for Engineering, theoretical-practical methodology, adaptation |
description |
Las primeras materias de matemática que cursan los alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se dictan con modalidad de aula taller, donde se pretende que los estudiantes construyan su propio conocimiento trabajando colaborativamente. Sin embargo, no se utiliza la misma metodología en el Curso de Nivelación, primer contacto que los alumnos tienen con la educación universitaria y donde las clases se dictan de manera más tradicional. El objetivo de este trabajo es realizar un aporte a la enseñanza de la matemática en carreras de Ingeniería por medio de la implementación de la metodología de aula taller en una comisión del Curso de Nivelación para ingresantes a la carrera de Ingeniería en Computación. Para ello se reemplaza la estructura tradicional de clase con teoría seguida de práctica por otra donde teoría y práctica se encuentran integradas. Además, con este fin se adicionan al material existente, actividades que permiten fomentar el trabajo grupal, el debate y la construcción del conocimiento. Se espera que con esta propuesta los alumnos logren una adaptación a la metodología durante este curso y sea un obstáculo superado al momento de comenzar a cursar las materias de primer año de la carrera elegida. Asimismo, se busca que los alumnos adquirieran mayor autonomía en el estudio y se encaminen hacia un aprendizaje más reflexivo, cuestionándose acerca de sus producciones y de las de sus pares. La experiencia de aula taller es novedosa en el Curso de Nivelación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y se pretende, a partir de los resultados de la propuesta, realizar un aporte a los conocimientos en esta temática. |
author2 |
Langoni, Laura |
author_facet |
Langoni, Laura García, Mabel Mercedes |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
García, Mabel Mercedes |
author_sort |
García, Mabel Mercedes |
title |
Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería |
title_short |
Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería |
title_full |
Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería |
title_fullStr |
Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería |
title_sort |
propuesta de aula taller en el curso de nivelación para el ingreso a ingeniería |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67228 |
work_keys_str_mv |
AT garciamabelmercedes propuestadeaulatallerenelcursodenivelacionparaelingresoaingenieria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820481072955395 |