El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal

El dibujo constituye un proceso de aprendizaje en la educacion superior. Para interpretar imágenes la práctica de la enseñanza debe pensarse como una actividad planificada. Para evaluar a traves del dibujo conocimientos previos que favorezcan la apropiación de otros nuevos. Se realizo un estudio con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Micinquevich, Susana Beatriz, Tomaghelli, Emanuel Ricardo, Dorati, Pablo Javier, Mayocchi, Karina Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67194
Aporte de:
id I19-R120-10915-67194
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Salud Bucal
dibujo
recurso
Dibujos
patología
spellingShingle Odontología
Salud Bucal
dibujo
recurso
Dibujos
patología
Micinquevich, Susana Beatriz
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
topic_facet Odontología
Salud Bucal
dibujo
recurso
Dibujos
patología
description El dibujo constituye un proceso de aprendizaje en la educacion superior. Para interpretar imágenes la práctica de la enseñanza debe pensarse como una actividad planificada. Para evaluar a traves del dibujo conocimientos previos que favorezcan la apropiación de otros nuevos. Se realizo un estudio con la participación de 32 estudiantes de ambos géneros, con un rango de edades entre los 20 y 38 años. Todos cursantes regulares de Patología y Clínica Estomatológica; de la carrera de Odontología. Se propuso como actividad dibujar una célula maligna. Se entregaron los materiales necesarios con la consigna de dibujar a mano alzada. El material resultante fue analizado observando las representaciones y patrones de similitud. Los dibujos fueron subcategorizados. De las 129 características observadas, los resultados fueron expresados en valores numéricos absolutos. Las formas geométricas más representativas halladas: formas redondeadas (10/129); con núcleo (38/129); con contenido organelas (38/129); con diferentes características pleomorfismo (42/129). Se interpreta que la forma circular “madre de todas las formas”, demuestra el conocimiento del componente básico de los seres vivos. El contenido de la célula evidencia el conocimiento de las funciones celulares, las variaciones que llegan hasta las monstruosidades celulares, pueden interpretarse como reconocimeinto de “atipías”. Los estudiantes construyeron un modelo integrado estructura / funcionamiento de la célula, realizando una imagen dinámica y compleja. La visión constituiría una alternativa para orientar los procesos de aprendizaje, permitiendo al docente implementar estrategias para lograr un apropiado nivel de comprensión.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Micinquevich, Susana Beatriz
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
author_facet Micinquevich, Susana Beatriz
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
author_sort Micinquevich, Susana Beatriz
title El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
title_short El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
title_full El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
title_fullStr El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
title_full_unstemmed El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
title_sort el dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67194
work_keys_str_mv AT micinquevichsusanabeatriz eldibujocomorecursodidacticoparafacilitarlacomprensionenpatologiabucal
AT tomaghelliemanuelricardo eldibujocomorecursodidacticoparafacilitarlacomprensionenpatologiabucal
AT doratipablojavier eldibujocomorecursodidacticoparafacilitarlacomprensionenpatologiabucal
AT mayocchikarinaalejandra eldibujocomorecursodidacticoparafacilitarlacomprensionenpatologiabucal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481013186562