Uso de pre-tratamientos con 1-metilciclopropeno (1-MCP) para reducir el ablandamiento inducido por el bromurado en arándano (Vaccinium corymbosum)

La producción argentina de arándano ronda las 22.000 Ton, las cuales se destinan fundamentalmente a la exportación como fruta fresca. La fumigación con bromuro de metilo (MeBr) es el tratamiento cuarentenario más comúnmente utilizado para controlar las moscas de los frutos en berries destinados a Es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Franceschinis, Fiamma Belén
Otros Autores: Gergoff Grozeff, Gustavo Esteban
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67112
Aporte de:
id I19-R120-10915-67112
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
1-MCP
Bromuros
Fumigación
spellingShingle Ciencias Agrarias
1-MCP
Bromuros
Fumigación
Franceschinis, Fiamma Belén
Uso de pre-tratamientos con 1-metilciclopropeno (1-MCP) para reducir el ablandamiento inducido por el bromurado en arándano (Vaccinium corymbosum)
topic_facet Ciencias Agrarias
1-MCP
Bromuros
Fumigación
description La producción argentina de arándano ronda las 22.000 Ton, las cuales se destinan fundamentalmente a la exportación como fruta fresca. La fumigación con bromuro de metilo (MeBr) es el tratamiento cuarentenario más comúnmente utilizado para controlar las moscas de los frutos en berries destinados a Estados Unidos. Estudios previos han sugerido que aumenta la descomposición y el ablandamiento después del almacenamiento a largo plazo. En este trabajo, se evaluó el uso del inhibidor de la acción del etileno 1-metilciclopropeno (1-MCP) para reducir los efectos perjudiciales causados por MeBr en frutos de arándano. Frutos de los cultivares Jewel y Emerald, con un 100% de color azul superficial, se cosecharon y se sometieron a los siguientes tratamientos: a) control (sin MeBr ni 1-MCP); b) 1-MCP (1 uL L-1 12 h, 2 ºC) c) MeBr (32 g m-3, 3 h, 21 ºC) y d) 1-MCP + MeBr. La fruta se almacenó 7 o 14 días a 4 ºC y posteriormente se determinó la incidencia en el decaimiento, la pérdida de peso, la tasa respiratoria, el color de superficie, las antocianinas, los sólidos solubles, la acidez, el contenido de ácido ascórbico (AA), glutatión (GSH) y la firmeza. La fruta tratada con MeBr mostró después del almacenamiento a largo plazo una mayor incidencia en el decaimiento y una mayor tasa de respiración, siendo estos efectos reducidos por los pretratamientos de 1-MCP. La exposición combinada de 1-MCP + MeBr no causó alteraciones en el color de la superficie, antocianinas, pérdida de peso, sólidos solubles o acidez pero retrasó notablemente el ablandamiento inducido por MeBr. Los resultados muestran que los pretratamientos con 1-MCP mitigan el decaimiento inducido por MeBr en la pérdida de firmeza de los frutos de arándanos. Los arándanos tratados con MeBr mostraron después de 7 días de almacenamiento una disminución de los contenidos de GSH y AA. A tiempos de almacenamiento más largos, los frutos de la variedad Emerald tratados con 1-MCP + MeBr mantuvieron niveles más elevados de AA que los tratados con MeBr sin tener un pretratamiento con 1-MCP.
author2 Gergoff Grozeff, Gustavo Esteban
author_facet Gergoff Grozeff, Gustavo Esteban
Franceschinis, Fiamma Belén
format Tesis
Tesis de grado
author Franceschinis, Fiamma Belén
author_sort Franceschinis, Fiamma Belén
title Uso de pre-tratamientos con 1-metilciclopropeno (1-MCP) para reducir el ablandamiento inducido por el bromurado en arándano (Vaccinium corymbosum)
title_short Uso de pre-tratamientos con 1-metilciclopropeno (1-MCP) para reducir el ablandamiento inducido por el bromurado en arándano (Vaccinium corymbosum)
title_full Uso de pre-tratamientos con 1-metilciclopropeno (1-MCP) para reducir el ablandamiento inducido por el bromurado en arándano (Vaccinium corymbosum)
title_fullStr Uso de pre-tratamientos con 1-metilciclopropeno (1-MCP) para reducir el ablandamiento inducido por el bromurado en arándano (Vaccinium corymbosum)
title_full_unstemmed Uso de pre-tratamientos con 1-metilciclopropeno (1-MCP) para reducir el ablandamiento inducido por el bromurado en arándano (Vaccinium corymbosum)
title_sort uso de pre-tratamientos con 1-metilciclopropeno (1-mcp) para reducir el ablandamiento inducido por el bromurado en arándano (vaccinium corymbosum)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67112
work_keys_str_mv AT franceschinisfiammabelen usodepretratamientoscon1metilciclopropeno1mcpparareducirelablandamientoinducidoporelbromuradoenarandanovacciniumcorymbosum
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480934543361