Escenas de la recuperación de fábricas en documentales y en ficción: entre la política, el trabajo y la familia

Este artículo retoma los debates en torno a los usos de la ficción y el documental en la representación audiovisual del mundo del trabajo y sus conflictos. Para ello, analizamos un conjunto de ficciones y documentales que tematizan las recuperaciones de fábricas post 2001 en la Argentina, que compre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coscia, Vanesa, Moguillansky, Marina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66969
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4374/3782
Aporte de:
id I19-R120-10915-66969
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
fábricas recuperadas
documento audiovisual
Trabajadores
Familia
Obras de Ficción
spellingShingle Periodismo
Comunicación
fábricas recuperadas
documento audiovisual
Trabajadores
Familia
Obras de Ficción
Coscia, Vanesa
Moguillansky, Marina
Escenas de la recuperación de fábricas en documentales y en ficción: entre la política, el trabajo y la familia
topic_facet Periodismo
Comunicación
fábricas recuperadas
documento audiovisual
Trabajadores
Familia
Obras de Ficción
description Este artículo retoma los debates en torno a los usos de la ficción y el documental en la representación audiovisual del mundo del trabajo y sus conflictos. Para ello, analizamos un conjunto de ficciones y documentales que tematizan las recuperaciones de fábricas post 2001 en la Argentina, que comprende a los documentales Mate y Arcilla (Ak Kraak/Alavío, 2003); Fasinpat, fábrica sin patrón (Incalcaterra, 2004); Grissinopoli (Doria, 2004); el largometraje ficcional Industria argentina. La fábrica es para los que trabajan (Iacoponi, 2011) y la telenovela La Leona (Lago y Cardozo, 2016). En el análisis comparado de sus estrategias de representación, construimos tres ejes -la política, el trabajo y la familia- que nos permitieron contrastar las potencialidades diferenciales de ficción y documental. Como resultado, destacamos algunos aspectos que la estrategia de la ficción habilita -en contraste con el documental- al mismo tiempo que señalamos los efectos cognoscitivos específicos de este último y que, a pesar de las reflexiones teóricas que insisten en diferenciar ficción y no-ficción, se revelan persistentes.
format Articulo
Articulo
author Coscia, Vanesa
Moguillansky, Marina
author_facet Coscia, Vanesa
Moguillansky, Marina
author_sort Coscia, Vanesa
title Escenas de la recuperación de fábricas en documentales y en ficción: entre la política, el trabajo y la familia
title_short Escenas de la recuperación de fábricas en documentales y en ficción: entre la política, el trabajo y la familia
title_full Escenas de la recuperación de fábricas en documentales y en ficción: entre la política, el trabajo y la familia
title_fullStr Escenas de la recuperación de fábricas en documentales y en ficción: entre la política, el trabajo y la familia
title_full_unstemmed Escenas de la recuperación de fábricas en documentales y en ficción: entre la política, el trabajo y la familia
title_sort escenas de la recuperación de fábricas en documentales y en ficción: entre la política, el trabajo y la familia
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66969
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4374/3782
work_keys_str_mv AT cosciavanesa escenasdelarecuperaciondefabricasendocumentalesyenficcionentrelapoliticaeltrabajoylafamilia
AT moguillanskymarina escenasdelarecuperaciondefabricasendocumentalesyenficcionentrelapoliticaeltrabajoylafamilia
AT cosciavanesa scenesofrecoveredfactoriesindocumentariesandfictionbetweenpoliticslaborandfamily
AT moguillanskymarina scenesofrecoveredfactoriesindocumentariesandfictionbetweenpoliticslaborandfamily
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480765722624