Emociones

Idea rectora: desarrollar un juguete de construcción, recreativo, expresivo que estimule la imaginación, posibilitando exteriorizar emociones, conflictos y pensamientos para poder gestionarlos. Se toma como base el dibujo infantil que posee la misma función que el juego, recrear el entorno familiar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meza, Emilia, Favre, Martín, Cortez, Ricardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66637
http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Meza-Favre-Cortez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-66637
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Construcción
juguete
Imaginación
spellingShingle Bellas Artes
Construcción
juguete
Imaginación
Meza, Emilia
Favre, Martín
Cortez, Ricardo
Emociones
topic_facet Bellas Artes
Construcción
juguete
Imaginación
description Idea rectora: desarrollar un juguete de construcción, recreativo, expresivo que estimule la imaginación, posibilitando exteriorizar emociones, conflictos y pensamientos para poder gestionarlos. Se toma como base el dibujo infantil que posee la misma función que el juego, recrear el entorno familiar (base de sus conflictos). Tomando características de la forma, tamaño y expresión: enojo, culpa, miedo, alegría. etc. Complementado con brazos, con/sin manos, piernas con/sin pie. La estructura tiene tres partes principales cabeza, tronco, extremidades. El juego funciona como disparador del imaginario, que a través de analogías y representaciones simbólicas permite ir más allá. Se dan elementos para crear, imaginar y expresar libremente. Morfología sencilla, con tres tamaños de piezas permitiendo expresar la importancia adjudicada a cada figura que sumado a su organización darán significado a la interpretación. La construcción basada en encastre por forma (macho, hembra). La cabeza posee ranuras horizontales donde colocar pelo y partes para la expresión facial, otra vertical para introducir orejas. El niño puede colocar como quiera, donde quiera los componentes de la cara. El torso permite adicionar cabeza, piernas, brazos; tiene en su contorno una ranura para el encastre por forma posibilitando que se coloquen como quieran las partes. El juguete consta de 92 piezas realizadas en madera, cable, goma eva. "Emociones": basado en el Test de la Figura Humana infantil, el niño cuando dibuja o juega hace una proyección de sí mismo. Las partes que usa y como tienen su significado, también el relato sobre los mismos. A la función lúdica se suma una evaluativa y catártica. Conocer, interpretar el juego permite ver lo que el niño no puede expresar verbalmente, es por sí mismo terapéutico, el pequeño usa elementos de la realidad exterior para representar su mundo interno.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Meza, Emilia
Favre, Martín
Cortez, Ricardo
author_facet Meza, Emilia
Favre, Martín
Cortez, Ricardo
author_sort Meza, Emilia
title Emociones
title_short Emociones
title_full Emociones
title_fullStr Emociones
title_full_unstemmed Emociones
title_sort emociones
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66637
http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Meza-Favre-Cortez.pdf
work_keys_str_mv AT mezaemilia emociones
AT favremartin emociones
AT cortezricardo emociones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480432275459