Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)

La tesis estudia las condiciones de producción del “Plan Rothe” en tanto discurso pedagógico para el nivel medio que resulta en la implementación, entre 1942 y 1946 y por primera vez en la Argentina, de un ciclo básico común a los estudios de bachillerato y magisterio. Esta estructura tuvo una vigen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iglesias, María Asunción
Otros Autores: Legarralde, Martín Roberto
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66357
https://doi.org/10.35537/10915/66357
Aporte de:
id I19-R120-10915-66357
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Argentina
educación media
plan Rothe; ciclo básico; nivel medio; inspectores; historia
spellingShingle Ciencias de la Educación
Argentina
educación media
plan Rothe; ciclo básico; nivel medio; inspectores; historia
Iglesias, María Asunción
Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
topic_facet Ciencias de la Educación
Argentina
educación media
plan Rothe; ciclo básico; nivel medio; inspectores; historia
description La tesis estudia las condiciones de producción del “Plan Rothe” en tanto discurso pedagógico para el nivel medio que resulta en la implementación, entre 1942 y 1946 y por primera vez en la Argentina, de un ciclo básico común a los estudios de bachillerato y magisterio. Esta estructura tuvo una vigencia de cincuenta y dos años y más allá de posteriores modificaciones, sus rasgos lograron instalarse como parte de los sentidos hacia los que se habían orientado las decisiones políticas y pedagógicas en las primeras décadas del siglo XX. En tanto discurso pedagógico, el Plan Rothe se inserta en una matriz reguladora de corte normalizador que subsume tendencias pedagógicas espiritualistas o escolanovistas que de manera ecléctica se incorporan en las propuestas de los planes de estudio para el ciclo básico. Eso contribuye a la consolidación de una matriz de crecimiento de la matrícula con desgranamiento como característica del proceso de expansión del nivel. El análisis se desarrolla en tres dimensiones: la primera describe los cambios propuestos por el Plan Rothe en el contexto epocal del debate pedagógico, como estructura que contendrá los límites para la futura expansión del nivel; en segundo lugar se analiza la estructura burocrática vigente, en tanto contexto de formulación e implementación, cuya nota característica es la centralización creciente de las funciones pedagógicas y administrativas de la Inspección General de Enseñanza. Por último, se propone la reconstrucción de las historias profesionales de los agentes intervinientes en la formulación del discurso del Plan Rothe. A fin de comprender a nivel disciplinar la redefinición de una asignatura instalada en la matriz curricular desde los inicios del nivel medio, se analiza el contexto de producción del plan de estudios de la materia Historia para el Plan, atendiendo a las tres dimensiones descriptas.
author2 Legarralde, Martín Roberto
author_facet Legarralde, Martín Roberto
Iglesias, María Asunción
format Tesis
Tesis de maestria
author Iglesias, María Asunción
author_sort Iglesias, María Asunción
title Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
title_short Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
title_full Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
title_fullStr Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
title_full_unstemmed Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
title_sort plan rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66357
https://doi.org/10.35537/10915/66357
work_keys_str_mv AT iglesiasmariaasuncion planrothelaconsolidaciondelciclobasicoparalaescuelamediaargentinaatravesdelosdiscursosehistoriasprofesionalesdelaburocraciaeducativa19411946
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481277427715