Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta

La Evaluación Nacional Aprender, realizada en la Argentina en 2016, permite reflexionar acerca la calidad educativa, pero además sobre las desigualdades jurisdiccionales entre las áreas más pequeñas y el total nacional, advirtiéndose la heterogeneidad existente. En esta oportunidad se analizan datos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salazar Acosta, Luisa María, Tisnés, Adela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66223
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4311
Aporte de:
id I19-R120-10915-66223
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
educación
Argentina
calidad educativa
evaluación
spellingShingle Comunicación
educación
Argentina
calidad educativa
evaluación
Salazar Acosta, Luisa María
Tisnés, Adela
Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
topic_facet Comunicación
educación
Argentina
calidad educativa
evaluación
description La Evaluación Nacional Aprender, realizada en la Argentina en 2016, permite reflexionar acerca la calidad educativa, pero además sobre las desigualdades jurisdiccionales entre las áreas más pequeñas y el total nacional, advirtiéndose la heterogeneidad existente. En esta oportunidad se analizan datos de los estudiantes del último año del secundario de la provincia de Salta, la región del Noroeste argentino (NOA) y el total del país. Salta, junto con otras provincias del norte argentino, posee localidades que se encuentran entre las menos desarrolladas del país. Esta realidad invita a reflexionar para orientar las acciones hacia la mejora de diversos aspectos, especialmente en materia de calidad educativa. Los resultados de Aprender ponen en el tapete una realidad que urge ser analizada y transformada. Los datos muestran que la provincia de Salta presenta situaciones de vulnerabilidad más marcadas frente a la media nacional, en cuanto a aspectos como el índice socioeconómico del alumno o el acceso a conexión a internet. En este sentido, la provincia se acerca más a las cifras del NOA, que es similarmente vulnerable, pero en los resultados sobre nivel de desempeño educativo Salta, muestra cifras más parecidas al total nacional y superiores a la región.
format Articulo
Articulo
author Salazar Acosta, Luisa María
Tisnés, Adela
author_facet Salazar Acosta, Luisa María
Tisnés, Adela
author_sort Salazar Acosta, Luisa María
title Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
title_short Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
title_full Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
title_fullStr Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
title_full_unstemmed Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
title_sort nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la argentina, el noa y salta
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66223
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4311
work_keys_str_mv AT salazaracostaluisamaria niveldedesempenoacademicoyaspectossocioeconomicosenlaargentinaelnoaysalta
AT tisnesadela niveldedesempenoacademicoyaspectossocioeconomicosenlaargentinaelnoaysalta
AT salazaracostaluisamaria academicperformanceandsocioeconomicaspectsinargentinanoaandsalta
AT tisnesadela academicperformanceandsocioeconomicaspectsinargentinanoaandsalta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481159987201