Arte y educación: la cuestión de la profesionalización en la práctica profesoral

Aunque la educación actual esté enmarcada a partir de políticas curriculares con bases y fundamentos en la pedagogía crítica, persisten prácticas docentes ancladas en una concepción netamente tecnicista y tradicional en detrimento de la construcción y reconstrucción del arte como parte de la cultura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perri, Valentina, Patrault, Denisse, Kafa, Mariana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66146
Aporte de:
id I19-R120-10915-66146
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Educación
cultura visual
Arte
profesionalización
spellingShingle Bellas Artes
Educación
cultura visual
Arte
profesionalización
Perri, Valentina
Patrault, Denisse
Kafa, Mariana
Arte y educación: la cuestión de la profesionalización en la práctica profesoral
topic_facet Bellas Artes
Educación
cultura visual
Arte
profesionalización
description Aunque la educación actual esté enmarcada a partir de políticas curriculares con bases y fundamentos en la pedagogía crítica, persisten prácticas docentes ancladas en una concepción netamente tecnicista y tradicional en detrimento de la construcción y reconstrucción del arte como parte de la cultura visual. Dicha afirmación nos servirá para desarrollar los conceptos que nos permitan analizar a la Educación Artística en la formación general obligatoria y lo que ocurre con los diversos actores institucionales que intervienen en el acto de la enseñanza. Para ello, debemos plantearnos algunos interrogantes: ¿Qué entendemos por arte? ¿A qué se refiere el término educación? ¿Cómo se entiende el arte en la educación común obligatoria? ¿Las políticas curriculares están ancladas en una mirada crítica de la educación?¿Están aún presentes en el curriculum huellas de la pedagogía tradicional, el escolanovismo y el tecnicismo pedagógico? ¿Los distintos actores institucionales traen consigo el eco de ese pasado? ¿En qué prácticas salen a la superficie? ¿Cuál es el valor que la sociedad le asigna al arte (producciones de la cultura)? ¿Cuál es el valor que le asigna a la educación artística? ¿Qué valor le asigna el docente de arte? ¿Y los alumnos?.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Perri, Valentina
Patrault, Denisse
Kafa, Mariana
author_facet Perri, Valentina
Patrault, Denisse
Kafa, Mariana
author_sort Perri, Valentina
title Arte y educación: la cuestión de la profesionalización en la práctica profesoral
title_short Arte y educación: la cuestión de la profesionalización en la práctica profesoral
title_full Arte y educación: la cuestión de la profesionalización en la práctica profesoral
title_fullStr Arte y educación: la cuestión de la profesionalización en la práctica profesoral
title_full_unstemmed Arte y educación: la cuestión de la profesionalización en la práctica profesoral
title_sort arte y educación: la cuestión de la profesionalización en la práctica profesoral
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66146
work_keys_str_mv AT perrivalentina arteyeducacionlacuestiondelaprofesionalizacionenlapracticaprofesoral
AT patraultdenisse arteyeducacionlacuestiondelaprofesionalizacionenlapracticaprofesoral
AT kafamariana arteyeducacionlacuestiondelaprofesionalizacionenlapracticaprofesoral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481039400961