La construcción de un espacio de ciencia y clínica psiquiátrica: instituciones, redes y expertos en Rosario, Argentina (1920-1944)

La tesis se interesa por la construcción de un espacio de ciencia legítimo para la Psiquiatría en Rosario, en el marco del afianzamiento de un campo psiquiátrico en la entreguerras, tanto en Argentina como a nivel internacional. Este trabajo delimita cuatro registros desde los cuales se indaga este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Allevi, José Ignacio
Otros Autores: Miranda, Marisa Adriana
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66062
https://doi.org/10.35537/10915/66062
Aporte de:
id I19-R120-10915-66062
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
redes científicas
Rosario (Santa Fe, Argentina)
Ciencia
campo psiquiátrico
Psiquiatría
spellingShingle Historia
redes científicas
Rosario (Santa Fe, Argentina)
Ciencia
campo psiquiátrico
Psiquiatría
Allevi, José Ignacio
La construcción de un espacio de ciencia y clínica psiquiátrica: instituciones, redes y expertos en Rosario, Argentina (1920-1944)
topic_facet Historia
redes científicas
Rosario (Santa Fe, Argentina)
Ciencia
campo psiquiátrico
Psiquiatría
description La tesis se interesa por la construcción de un espacio de ciencia legítimo para la Psiquiatría en Rosario, en el marco del afianzamiento de un campo psiquiátrico en la entreguerras, tanto en Argentina como a nivel internacional. Este trabajo delimita cuatro registros desde los cuales se indaga este proceso. En primer lugar, la construcción del dispositivo asistencial psiquiátrico en la ciudad de Rosario, a partir del cual fue posible pergeñar un campo, enfatizando sobre las redes de sociabilidad que facilitaron y cimentaron su constitución. El punto de partida es la fundación de la Facultad de Ciencias Médicas con la creación de la Universidad Nacional del Litoral. Centraremos nuestra atención sobre las tres cátedras psi que se instituyen, el Hospital de Alienados y el Instituto de Psiquiatría, creados entre 1922 y 1929, que implicó la imposición de esta discipina sobre la Neurologia. En segundo término, observaremos las actividades que desplegaron algunos miembros del Instituto para legitimar y consolidar su disciplina científica tanto al interior del campo médico rosarino como del campo psiquiátrico en conformación a nivel nacional/regional e internacional. Con ese propósito rastrearemos su participación en eventos científicos y espacios de sociabilidad, la generación de redes científicas a partir del canje de su Boletín, y su desempeño científico. En tercer lugar, problematizaremos la recepción y puesta en práctica de terapéuticas convulsivantes para el tratamiento de la esquizofrenia, las cuales no sólo operaron como instancia de legitimación científica de los psiquiatras, sino que también daba cuenta de su internacionalización. Por último, nos ocupará el desempeño de estos expertos en la esfera de lo público, analizando dos instancias con ese fin. Por una parte, la expansión de las intervenciones médicas sobre la “infancia anormal”, con la Escuela de niños retardados anexa a la cátedra de Lanfranco Ciampi y la Escuela Especial Sante de Sanctis, incorporada a la esfera del Estado provincial hacia fines de la década del treinta. Por otra, observaremos la progresiva incorporación de los saberes de la higiene mental a lo largo de la década en la letra y las obras públicas del Estado provincial santafesino, en plena transformación. La clave de lectura reside en analizar la construcción de estas instituciones psiquiátricas y los procesos de autonomización y profesionalización disciplinar desde la generación de redes. Pero en igual medida, señalando el carácter trasnacional que revestían, tanto por la actualización de flujos de conocimiento específicos como por la radicación de expertos internacionales, y sus efectos sobre la construcción de dicho espacio.
author2 Miranda, Marisa Adriana
author_facet Miranda, Marisa Adriana
Allevi, José Ignacio
format Tesis
Tesis de doctorado
author Allevi, José Ignacio
author_sort Allevi, José Ignacio
title La construcción de un espacio de ciencia y clínica psiquiátrica: instituciones, redes y expertos en Rosario, Argentina (1920-1944)
title_short La construcción de un espacio de ciencia y clínica psiquiátrica: instituciones, redes y expertos en Rosario, Argentina (1920-1944)
title_full La construcción de un espacio de ciencia y clínica psiquiátrica: instituciones, redes y expertos en Rosario, Argentina (1920-1944)
title_fullStr La construcción de un espacio de ciencia y clínica psiquiátrica: instituciones, redes y expertos en Rosario, Argentina (1920-1944)
title_full_unstemmed La construcción de un espacio de ciencia y clínica psiquiátrica: instituciones, redes y expertos en Rosario, Argentina (1920-1944)
title_sort la construcción de un espacio de ciencia y clínica psiquiátrica: instituciones, redes y expertos en rosario, argentina (1920-1944)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66062
https://doi.org/10.35537/10915/66062
work_keys_str_mv AT allevijoseignacio laconstrucciondeunespaciodecienciayclinicapsiquiatricainstitucionesredesyexpertosenrosarioargentina19201944
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480893648901