La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova

Jacqueline Nova (1935-1975) fue la compositora más notable en la escena musical colombiana durante las décadas de los 60’ y 70’. Participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Di Tella en Buenos Aires -1967/1968-, donde estudió con Alberto Ginast...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mejía Sánchez, Alejandro, Rodríguez, Edgardo José
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
PCS
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66048
Aporte de:
id I19-R120-10915-66048
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
cita estructural
Música
PCS
material motívico
spellingShingle Bellas Artes
cita estructural
Música
PCS
material motívico
Mejía Sánchez, Alejandro
Rodríguez, Edgardo José
La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova
topic_facet Bellas Artes
cita estructural
Música
PCS
material motívico
description Jacqueline Nova (1935-1975) fue la compositora más notable en la escena musical colombiana durante las décadas de los 60’ y 70’. Participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Di Tella en Buenos Aires -1967/1968-, donde estudió con Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Francisco Kröpfl, y tomó clases con los compositores invitados John Cage, Luigi Nono y Cristóbal Halffter, entre otros.En 1972obtuvo la beca Guggenheim para investigar la transformación electrónica de la voz humana en el Estudio de Fonología Musical (dependiente de la UBA), periodo en el cual compuso su obra más importante: Creación de la Tierra, para voz y procesamiento electrónico. La producción artística de Nova la hemos dividido en 3 periodos: i) antes de su paso por el CLAEM, ii) su estancia como becaria, y iii) los años posteriores hasta su muerte. En el presente trabajo nos proponemos caracterizar su primer periodo compositivo mediante el abordaje analítico de dos obras: Mesure (1965) y Metamorfosis III (1966), determinando ciertas citas estructurales de músicas de Arnold Schoenberg y Edgar Varèse.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mejía Sánchez, Alejandro
Rodríguez, Edgardo José
author_facet Mejía Sánchez, Alejandro
Rodríguez, Edgardo José
author_sort Mejía Sánchez, Alejandro
title La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova
title_short La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova
title_full La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova
title_fullStr La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova
title_full_unstemmed La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova
title_sort la cita estructural en "mesure" y "metamorfosis iii" de jacqueline nova
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66048
work_keys_str_mv AT mejiasanchezalejandro lacitaestructuralenmesureymetamorfosisiiidejacquelinenova
AT rodriguezedgardojose lacitaestructuralenmesureymetamorfosisiiidejacquelinenova
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480872677379