Representaciones “femeninas” en la producción literaria de escritoras argentinas entre los años 50 y 60: aproximaciones desde la intersección de género, clase y etnia como aporte a la educación en géneros y sexualidades

El presente Trabajo Final Integrador (TFI) aborda el problema de la construcción de las representaciones “femeninas” y las fisuras que estas mismas manifiestan a partir de la lectura de tres textos literarios de escritoras argentinas – Mundo, mi casa de María Rosa Oliver, Habitaciones de Emma Barran...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Smaldone, Mariana
Otros Autores: Cagnolati, Beatriz Emilce
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66037
Aporte de:
id I19-R120-10915-66037
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
literatura argentina
Literatura
Sexualidad
representaciones
estudios de género
spellingShingle Humanidades
literatura argentina
Literatura
Sexualidad
representaciones
estudios de género
Smaldone, Mariana
Representaciones “femeninas” en la producción literaria de escritoras argentinas entre los años 50 y 60: aproximaciones desde la intersección de género, clase y etnia como aporte a la educación en géneros y sexualidades
topic_facet Humanidades
literatura argentina
Literatura
Sexualidad
representaciones
estudios de género
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI) aborda el problema de la construcción de las representaciones “femeninas” y las fisuras que estas mismas manifiestan a partir de la lectura de tres textos literarios de escritoras argentinas – Mundo, mi casa de María Rosa Oliver, Habitaciones de Emma Barrandéguy y “Una hermosa familia” de Beatriz Guido–. Estas producciones intelectuales constituyen un corpus que permite la reflexión acerca de las problemáticas actuales – por ejemplo, los estereotipos heteropatriarcales, los prejuicios sobre cuestiones de género y sexualidades y los silencios en torno a la disidencia sexual– en el contexto de la formación docente, con proyección al trabajo concreto en las aulas con jóvenes que se reconocen en la diversidad. El recorrido de este TFI se divide en tres partes que abordan distintas cuestiones: 1) las representaciones femeninas y de “identidad” en las autoras que conforman el corpus y sus relaciones con el pensamiento de Simone de Beauvoir; 2) el enfoque de dichas representaciones desde la intersección de género, clase y raza, en especial a partir de los estudios poscoloniales, prestando atención al tema del “orientalismo” como punto crítico para rever, por ejemplo, algunas descripciones y conceptos en el pensamiento beauvoiriano; 3) el corpus literario, así como también filosófico al incorporar elementos para un análisis crítico-problemático, como herramienta para la educación en géneros y sexualidades en el marco de las nuevas juventudes.
author2 Cagnolati, Beatriz Emilce
author_facet Cagnolati, Beatriz Emilce
Smaldone, Mariana
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Smaldone, Mariana
author_sort Smaldone, Mariana
title Representaciones “femeninas” en la producción literaria de escritoras argentinas entre los años 50 y 60: aproximaciones desde la intersección de género, clase y etnia como aporte a la educación en géneros y sexualidades
title_short Representaciones “femeninas” en la producción literaria de escritoras argentinas entre los años 50 y 60: aproximaciones desde la intersección de género, clase y etnia como aporte a la educación en géneros y sexualidades
title_full Representaciones “femeninas” en la producción literaria de escritoras argentinas entre los años 50 y 60: aproximaciones desde la intersección de género, clase y etnia como aporte a la educación en géneros y sexualidades
title_fullStr Representaciones “femeninas” en la producción literaria de escritoras argentinas entre los años 50 y 60: aproximaciones desde la intersección de género, clase y etnia como aporte a la educación en géneros y sexualidades
title_full_unstemmed Representaciones “femeninas” en la producción literaria de escritoras argentinas entre los años 50 y 60: aproximaciones desde la intersección de género, clase y etnia como aporte a la educación en géneros y sexualidades
title_sort representaciones “femeninas” en la producción literaria de escritoras argentinas entre los años 50 y 60: aproximaciones desde la intersección de género, clase y etnia como aporte a la educación en géneros y sexualidades
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66037
work_keys_str_mv AT smaldonemariana representacionesfemeninasenlaproduccionliterariadeescritorasargentinasentrelosanos50y60aproximacionesdesdelaintersecciondegeneroclaseyetniacomoaportealaeducacionengenerosysexualidades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480853803008