Pediatría, puericultura y saberes "psi" en el campo del desarrollo infantil: una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico en el Río de la Plata (1930-1963)

Esta tesis estudia la recepción de saberes psicológicos por parte de los médicos pediatras y puericultores rioplatenses y los usos dados a estos conocimientos en sus intervenciones en el campo del crecimiento y desarrollo durante la primera infancia. Se propone rastrear la impronta que los discursos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Briolotti, Ana
Otros Autores: Talak, Ana María
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66002
https://doi.org/10.35537/10915/66002
Aporte de:
id I19-R120-10915-66002
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
infancia
Buenos Aires (Argentina)
Historia
Medicina
spellingShingle Psicología
infancia
Buenos Aires (Argentina)
Historia
Medicina
Briolotti, Ana
Pediatría, puericultura y saberes "psi" en el campo del desarrollo infantil: una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico en el Río de la Plata (1930-1963)
topic_facet Psicología
infancia
Buenos Aires (Argentina)
Historia
Medicina
description Esta tesis estudia la recepción de saberes psicológicos por parte de los médicos pediatras y puericultores rioplatenses y los usos dados a estos conocimientos en sus intervenciones en el campo del crecimiento y desarrollo durante la primera infancia. Se propone rastrear la impronta que los discursos psicológicos tuvieron en la comprensión del desarrollo y de los factores que inciden sobre él, y en el establecimiento de parámetros de normalidad y en las consecuentes acciones de prevención tendientes a favorecer un desarrollo “normal”. El marco teórico-metodológico articula la perspectiva de la historia intelectual, los estudios de recepción y la denominada “historia crítica de la psicología”. Entre otros aspectos, la tesis describe ciertos rasgos propios de la pediatría que constituyeron un suelo de base para la recepción de los saberes psicológicos. Explora el surgimiento de una perspectiva psicosomática que, hacia la década de 1950, delineó el proyecto de una medicina infantil con un enfoque “holista”, capaz de abordar al niño desde una perspectiva biopsicosocial. Indaga asimismo la concepción médica del desarrollo psicofísico y las diferentes iniciativas en torno a la necesidad de evaluar el desarrollo neuropsíquico por medio de técnicas neurológicas y psicológicas. Analiza a su vez una serie de temas y problemas que promovieron el diálogo entre pediatría y saberes “psi”, tales como la crianza y la educación del niño, la inapetencia de causa psíquica o el síndrome de hospitalismo. Todos ellos son estudiados desde una perspectiva que articula la recepción de saberes psicológicos con temas y problemas sociales de carácter más amplio, que dieron un marco a las reflexiones teóricas y a las intervenciones concretas sobre el desarrollo del niño de primera infancia. La tesis se propone contribuir al estudio de la historia de los saberes “psi” y de la medicina infantil. A su vez, a partir de la indagación de este tema, procura reflexionar sobre el modo como los saberes médico-psicológicos participaron en la construcción de representaciones, valores y prácticas en torno a la infancia, la maternidad y la crianza.
author2 Talak, Ana María
author_facet Talak, Ana María
Briolotti, Ana
format Tesis
Tesis de doctorado
author Briolotti, Ana
author_sort Briolotti, Ana
title Pediatría, puericultura y saberes "psi" en el campo del desarrollo infantil: una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico en el Río de la Plata (1930-1963)
title_short Pediatría, puericultura y saberes "psi" en el campo del desarrollo infantil: una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico en el Río de la Plata (1930-1963)
title_full Pediatría, puericultura y saberes "psi" en el campo del desarrollo infantil: una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico en el Río de la Plata (1930-1963)
title_fullStr Pediatría, puericultura y saberes "psi" en el campo del desarrollo infantil: una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico en el Río de la Plata (1930-1963)
title_full_unstemmed Pediatría, puericultura y saberes "psi" en el campo del desarrollo infantil: una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico en el Río de la Plata (1930-1963)
title_sort pediatría, puericultura y saberes "psi" en el campo del desarrollo infantil: una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico en el río de la plata (1930-1963)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66002
https://doi.org/10.35537/10915/66002
work_keys_str_mv AT briolottiana pediatriapuericulturaysaberespsienelcampodeldesarrolloinfantilunahistoriadelosusosmedicosdelconocimientopsicologicoenelriodelaplata19301963
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480807665669