El cine de Sanjinés y la memoria del pueblo indígena boliviano

Este trabajo forma parte de la investigación De Viña del Mar a La Habana: procesos retóricos de intervención política en el cine latinoamericano (IPEAL FBA UNLP) que estudia los aportes innovadores en torno a la narración audiovisual, producidos por el denominado Nuevo Cine Latinoamericano. Aquí abo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tosi, Ana Clara, Huck, Rocío
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65978
Aporte de:
id I19-R120-10915-65978
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
memoria
cinematografía
Narración
Bolivia
pueblo indígena
spellingShingle Bellas Artes
memoria
cinematografía
Narración
Bolivia
pueblo indígena
Tosi, Ana Clara
Huck, Rocío
El cine de Sanjinés y la memoria del pueblo indígena boliviano
topic_facet Bellas Artes
memoria
cinematografía
Narración
Bolivia
pueblo indígena
description Este trabajo forma parte de la investigación De Viña del Mar a La Habana: procesos retóricos de intervención política en el cine latinoamericano (IPEAL FBA UNLP) que estudia los aportes innovadores en torno a la narración audiovisual, producidos por el denominado Nuevo Cine Latinoamericano. Aquí abordamos exclusivamente la obra fílmica del boliviano Jorge Sanjinés y focalizamos la mirada en su búsqueda creativa de una narración auténtica desarrollada como memoria colectiva. Presentamos el resultado del análisis del cortometraje “Revolución” (1963) donde observamos la incipiente construcción de una narratología propia para significar cinematográficamente la cosmovisión andina. Y desde allí constituir el relato fílmico como memoria cultural “donde pasado, presente y futuro, tienen reenvíos dinámicos y productivos a nivel semiótico y político, beneficiando y propiciando una recepción compleja entendida como ejercicio autoreflexivo” (Amairetti, 2010). Es un texto audiovisual que incluye la mirada del otro, y que pretende conmover al espectador hasta el punto de producirle la acción política mediante un esclarecimiento de su conciencia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tosi, Ana Clara
Huck, Rocío
author_facet Tosi, Ana Clara
Huck, Rocío
author_sort Tosi, Ana Clara
title El cine de Sanjinés y la memoria del pueblo indígena boliviano
title_short El cine de Sanjinés y la memoria del pueblo indígena boliviano
title_full El cine de Sanjinés y la memoria del pueblo indígena boliviano
title_fullStr El cine de Sanjinés y la memoria del pueblo indígena boliviano
title_full_unstemmed El cine de Sanjinés y la memoria del pueblo indígena boliviano
title_sort el cine de sanjinés y la memoria del pueblo indígena boliviano
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65978
work_keys_str_mv AT tosianaclara elcinedesanjinesylamemoriadelpuebloindigenaboliviano
AT huckrocio elcinedesanjinesylamemoriadelpuebloindigenaboliviano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480788791299