Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo : Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano

En Los confines de Occidente, publicado originalmente en 1954, Bernardo Canal Feijóo discutió con la tradición ensayística inaugurada por la Generación del 37: el ensayo argentino contribuyó definitivamente al centralismo, al crecimiento del Litoral y al empequeñecimiento de la Argentina “mediterrán...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elbirt, Ana Laura
Otros Autores: Teruel, Ana Alejandra
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65964
https://doi.org/10.35537/10915/65964
Aporte de:
id I19-R120-10915-65964
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
ensayo, nación, Martel, Canal Feijóo, territorios, identidades, Salta, Noroeste argentino
Salta (Argentina)
ensayo
literatura argentina
imaginario cultural
spellingShingle Comunicación
ensayo, nación, Martel, Canal Feijóo, territorios, identidades, Salta, Noroeste argentino
Salta (Argentina)
ensayo
literatura argentina
imaginario cultural
Elbirt, Ana Laura
Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo : Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano
topic_facet Comunicación
ensayo, nación, Martel, Canal Feijóo, territorios, identidades, Salta, Noroeste argentino
Salta (Argentina)
ensayo
literatura argentina
imaginario cultural
description En Los confines de Occidente, publicado originalmente en 1954, Bernardo Canal Feijóo discutió con la tradición ensayística inaugurada por la Generación del 37: el ensayo argentino contribuyó definitivamente al centralismo, al crecimiento del Litoral y al empequeñecimiento de la Argentina “mediterránea”, fundamentalmente de sus ciudades más antiguas ubicadas hacia el Norte, en la antigua ruta que se encontraba con el Alto Perú en tiempos coloniales. El ensayo, para Canal Feijóo, configuró una “imaginación nacional” afincada en el paisaje de la pampa. La potencia del ensayo se encuentra en su capacidad de producir representaciones sociales. En este sentido, el ensayo, como afirma Adrián Gorelik, más que una clave de interpretación, es una fuente de creación de imágenes que son constituyentes de fragmentos completos de la realidad. En esta investigación partimos de un gran interrogante: ¿Cómo imagina la nación el ensayismo de los interiores argentinos? En esta pregunta subyacen, al menos, dos supuestos: I. El ensayo es una narrativa extraordinaria para comprender las distintas miradas sobre lo social, miradas que inciden en la reproducción o transformación de la realidad. II. Existen una suerte de ensayos producidos desde un espacio extracéntrico en una configuración nacional marcada a fuego por el binomio capital/interior, con sus respectivas representaciones dominantes. De esta manera, otras preguntas se unen al interrogante planteado: ¿Con qué figuras imagina la cultura y la tradición nacional el “ensayo extracéntrico”? ¿Qué territorios e identidades pueden trazarse en estos textos? Para responder estas preguntas proponemos un abordaje teórico-metodológico: iniciamos la investigación en Salta, como una de las entradas posibles al ensayo. Sin embargo, el análisis sobre un conjunto heterogéneo de objetos culturales nos permite movernos por distintas coordinadas espacio-temporales: iremos de Lucrecia Martel a las monografías costumbristas de Francisco Centeno, un “provinciano” funcionario en la Casa Rosada durante los gobiernos conservadores de comienzos del siglo XX; en el medio haremos algunas paradas en los peruanos Ricardo Palma y José Carlos Mariátegui, en Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Bernardo Canal Feijóo, Ezequiel Martínez Estrada, la poesía de Manuel J. Castilla, los estudios sociales contemporáneos en Bolivia y los enfoques poscoloniales y decoloniales. Notarán que comenzamos en Lucrecia Martel, puesto que este ensayo está construido como un montaje cinematográfico, donde los primeros fotogramas están narrados desde un plano de actualidad, para luego realizar un juego de temporalidades en el que alternamos el presente con el pasado. No nos basamos en la linealidad cronológica que suele caracterizar la narración histórica clásica: proponemos ir y volver en el tiempo
author2 Teruel, Ana Alejandra
author_facet Teruel, Ana Alejandra
Elbirt, Ana Laura
format Tesis
Tesis de doctorado
author Elbirt, Ana Laura
author_sort Elbirt, Ana Laura
title Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo : Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano
title_short Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo : Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano
title_full Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo : Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano
title_fullStr Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo : Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano
title_full_unstemmed Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo : Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano
title_sort desplazamientos en la imaginación nacional. figuras y narrativas del ensayo : salta: de lucrecia martel a un bohemio provinciano
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65964
https://doi.org/10.35537/10915/65964
work_keys_str_mv AT elbirtanalaura desplazamientosenlaimaginacionnacionalfigurasynarrativasdelensayosaltadelucreciamartelaunbohemioprovinciano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480774111235