Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina

La expansión de Internet y las TIC han producido importantes modificaciones en el nivel de las relaciones interpersonales. Las modalidades de comunicación cotidianas entre las personas se han visto sensiblemente alteradas a partir del surgimiento de nuevos canales de comunicación. Posibilitado princ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miller, Ezequiel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65878
http://www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/Mem/SIE/SIE-23.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-65878
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
inclusión social
Rosario (Santa Fe, Argentina)
alfabetización digital
spellingShingle Ciencias Informáticas
inclusión social
Rosario (Santa Fe, Argentina)
alfabetización digital
Miller, Ezequiel
Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina
topic_facet Ciencias Informáticas
inclusión social
Rosario (Santa Fe, Argentina)
alfabetización digital
description La expansión de Internet y las TIC han producido importantes modificaciones en el nivel de las relaciones interpersonales. Las modalidades de comunicación cotidianas entre las personas se han visto sensiblemente alteradas a partir del surgimiento de nuevos canales de comunicación. Posibilitado principalmente por el acceso masivo a diversos tipos de TIC, básicamente teléfonos móviles y computadoras personales, a partir de menores costes en el mercado. Sin embargo, en términos históricos el acceso a esos nuevos bienes y servicios se distribuyó en gran medida según los patrones de desigualdad social preexistente a la emergencia de estas nuevas lógicas. En Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes (NNyA), de los cuales más del 30% se encuentra en situación de pobreza, y más del 10% son indigentes [1], parámetros superiores al promedio registrado en otras franjas etarias. En este contexto, se han registrado políticas públicas que intentan disminuir la brecha digital entre los NNyA, en las esferas subnacionales los esfuerzos públicos han estado centrados en brindar acceso y conectividad a Internet a poblaciones más vulnerables y de bajo recursos. Una de las políticas públicas más innovadoras y sostenidas en el tiempo han sido los llamados “Puntos Digitales” implementados en el año 2013 por la Municipalidad de Rosario, estos son espacios multimediales de apropiación pública y gratuita de las TIC destinados a jóvenes de 13 a 18 años ubicadas en barrios de bajo nivel socioeconómico. El presente estudio se propone analizar los procesos de alfabetización digital promovidos por el gobierno local la ciudad de Rosario (Argentina) destinados a jóvenes pertenecientes a sectores de bajo nivel socio económico.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Miller, Ezequiel
author_facet Miller, Ezequiel
author_sort Miller, Ezequiel
title Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina
title_short Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina
title_full Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina
title_fullStr Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina
title_full_unstemmed Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina
title_sort inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "puntos digitales" en la municipalidad de rosario, república argentina
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65878
http://www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/Mem/SIE/SIE-23.pdf
work_keys_str_mv AT millerezequiel inclusionsocialjuvenilenentornosdigitaleselcasodelospuntosdigitalesenlamunicipalidadderosariorepublicaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480671350784