(Re)pensar la producción artística desde la educación no formal en talleres de extensión universitaria

Pensar en la Educación en diversos contextos nos permite visibilizar el alcance de las prácticas educativas y la incidencia que estas tienen en sectores de mayor vulnerabilidad social. Estos sectores, en nuestro caso, se ven representados en unidades carcelarias, en el Hospital Neuropsiquiátrico de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mazzarini, María Nazarena, Albo, Diego Nicolás, Allaltuni, Zaira Sabrina, Brunand, Lucía Emilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65801
Aporte de:
id I19-R120-10915-65801
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-658012024-04-12T14:18:31Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65801 (Re)pensar la producción artística desde la educación no formal en talleres de extensión universitaria Mazzarini, María Nazarena Albo, Diego Nicolás Allaltuni, Zaira Sabrina Brunand, Lucía Emilia 2017-10 2017 2018-03-26T12:34:53Z es Bellas Artes prácticas artísticas Educación Derechos Humanos Vulnerabilidad Social Pensar en la Educación en diversos contextos nos permite visibilizar el alcance de las prácticas educativas y la incidencia que estas tienen en sectores de mayor vulnerabilidad social. Estos sectores, en nuestro caso, se ven representados en unidades carcelarias, en el Hospital Neuropsiquiátrico de Melchor Romero y en Barrio Alegre. Estas instituciones tienen como eje común las problemáticas que inciden directamente en los sujetos que allí residen o habitan. Desde esta perspectiva es imprescindible pensar y complejizar el concepto de Educación y las estrategias educativas, en donde, la construcción del conocimiento conciba el empoderamiento del sujeto y la activación de los procesos identitarios. La vinculación de diferentes sectores de la sociedad con la universidad responde a una línea donde “el derecho a la universidad no es solamente el derecho que tienen los sectores tradicionalmente excluidos a ingresar, permanecer, y egresar de la universidad. Es el derecho de toda la sociedad de acceso a la universidad.” El desarrollo de los talleres se genera como una propuesta donde se articula y entiende la cultura de la comunidad en perspectiva colectiva y formante. Los talleres de arte trabajan en relación a las características del lugar, buscando generar a través de las actividades, la creación de una propia mirada donde por ejemplo los niños del barrio puedan expresar y darle voz a aquello reconocido como lo propio. Eje 5: Las prácticas de producción artística en ámbitos de talleres académicos y otros. Facultad de Bellas Artes (FBA) Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
prácticas artísticas
Educación
Derechos Humanos
Vulnerabilidad Social
spellingShingle Bellas Artes
prácticas artísticas
Educación
Derechos Humanos
Vulnerabilidad Social
Mazzarini, María Nazarena
Albo, Diego Nicolás
Allaltuni, Zaira Sabrina
Brunand, Lucía Emilia
(Re)pensar la producción artística desde la educación no formal en talleres de extensión universitaria
topic_facet Bellas Artes
prácticas artísticas
Educación
Derechos Humanos
Vulnerabilidad Social
description Pensar en la Educación en diversos contextos nos permite visibilizar el alcance de las prácticas educativas y la incidencia que estas tienen en sectores de mayor vulnerabilidad social. Estos sectores, en nuestro caso, se ven representados en unidades carcelarias, en el Hospital Neuropsiquiátrico de Melchor Romero y en Barrio Alegre. Estas instituciones tienen como eje común las problemáticas que inciden directamente en los sujetos que allí residen o habitan. Desde esta perspectiva es imprescindible pensar y complejizar el concepto de Educación y las estrategias educativas, en donde, la construcción del conocimiento conciba el empoderamiento del sujeto y la activación de los procesos identitarios. La vinculación de diferentes sectores de la sociedad con la universidad responde a una línea donde “el derecho a la universidad no es solamente el derecho que tienen los sectores tradicionalmente excluidos a ingresar, permanecer, y egresar de la universidad. Es el derecho de toda la sociedad de acceso a la universidad.” El desarrollo de los talleres se genera como una propuesta donde se articula y entiende la cultura de la comunidad en perspectiva colectiva y formante. Los talleres de arte trabajan en relación a las características del lugar, buscando generar a través de las actividades, la creación de una propia mirada donde por ejemplo los niños del barrio puedan expresar y darle voz a aquello reconocido como lo propio.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mazzarini, María Nazarena
Albo, Diego Nicolás
Allaltuni, Zaira Sabrina
Brunand, Lucía Emilia
author_facet Mazzarini, María Nazarena
Albo, Diego Nicolás
Allaltuni, Zaira Sabrina
Brunand, Lucía Emilia
author_sort Mazzarini, María Nazarena
title (Re)pensar la producción artística desde la educación no formal en talleres de extensión universitaria
title_short (Re)pensar la producción artística desde la educación no formal en talleres de extensión universitaria
title_full (Re)pensar la producción artística desde la educación no formal en talleres de extensión universitaria
title_fullStr (Re)pensar la producción artística desde la educación no formal en talleres de extensión universitaria
title_full_unstemmed (Re)pensar la producción artística desde la educación no formal en talleres de extensión universitaria
title_sort (re)pensar la producción artística desde la educación no formal en talleres de extensión universitaria
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65801
work_keys_str_mv AT mazzarinimarianazarena repensarlaproduccionartisticadesdelaeducacionnoformalentalleresdeextensionuniversitaria
AT albodiegonicolas repensarlaproduccionartisticadesdelaeducacionnoformalentalleresdeextensionuniversitaria
AT allaltunizairasabrina repensarlaproduccionartisticadesdelaeducacionnoformalentalleresdeextensionuniversitaria
AT brunandluciaemilia repensarlaproduccionartisticadesdelaeducacionnoformalentalleresdeextensionuniversitaria
_version_ 1807220355071213568