Relaciones entre lo proyectual y lo disciplinar en el marco del arte contemporáneo

La institución académica no puede encontrarse al margen de la conformación de nuevos medios, modos y tecnologías de producción en el campo de las artes, sino promover el análisis, la exploración y el desarrollo de los mismos. Existe, sin embargo, una persistencia en estructurar la enseñanza del arte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bravo Almonacid, Gastón, Anguio, María Bibiana, Sarragoicochea, Edicita, Damelio, Gustavo José
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65694
Aporte de:
id I19-R120-10915-65694
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
interdisciplina
Arte
contemporaneidad
spellingShingle Bellas Artes
interdisciplina
Arte
contemporaneidad
Bravo Almonacid, Gastón
Anguio, María Bibiana
Sarragoicochea, Edicita
Damelio, Gustavo José
Relaciones entre lo proyectual y lo disciplinar en el marco del arte contemporáneo
topic_facet Bellas Artes
interdisciplina
Arte
contemporaneidad
description La institución académica no puede encontrarse al margen de la conformación de nuevos medios, modos y tecnologías de producción en el campo de las artes, sino promover el análisis, la exploración y el desarrollo de los mismos. Existe, sin embargo, una persistencia en estructurar la enseñanza del arte en base a disciplinas tradicionales, dejando de lado la contemplación de un gran número de expresiones que actualmente nutren el abanico de ofertas del fenómeno artístico. Como respuesta a este desfasaje se ha generalizado la propuesta del abordaje interdisciplinar en programas y extensiones que tienden a vincular, en distintas instancias, las prácticas singulares de cada disciplina. No obstante, cabe preguntarse si esta concepción no queda subordinada, en definitiva, al enfoque disciplinar, ya que la articulación interdisciplinar no implica, de por sí, una reformulación del esquema tradicional. Este trabajo se propone discutir la pertinencia de la interdisciplina como solución a la problemática de la enseñanza del arte en el marco contemporáneo, analizando esquemas procedimentales emparentados, tales como multidisciplina y transdisciplina; y formular alternativas posibles y superadoras, enfoques proyectuales sin murallas disciplinares, que puedan efectivizar el potencial del alumno como productor en arte y ajustarse, en forma dinámica, al ámbito cambiante de la contemporaneidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bravo Almonacid, Gastón
Anguio, María Bibiana
Sarragoicochea, Edicita
Damelio, Gustavo José
author_facet Bravo Almonacid, Gastón
Anguio, María Bibiana
Sarragoicochea, Edicita
Damelio, Gustavo José
author_sort Bravo Almonacid, Gastón
title Relaciones entre lo proyectual y lo disciplinar en el marco del arte contemporáneo
title_short Relaciones entre lo proyectual y lo disciplinar en el marco del arte contemporáneo
title_full Relaciones entre lo proyectual y lo disciplinar en el marco del arte contemporáneo
title_fullStr Relaciones entre lo proyectual y lo disciplinar en el marco del arte contemporáneo
title_full_unstemmed Relaciones entre lo proyectual y lo disciplinar en el marco del arte contemporáneo
title_sort relaciones entre lo proyectual y lo disciplinar en el marco del arte contemporáneo
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65694
work_keys_str_mv AT bravoalmonacidgaston relacionesentreloproyectualylodisciplinarenelmarcodelartecontemporaneo
AT anguiomariabibiana relacionesentreloproyectualylodisciplinarenelmarcodelartecontemporaneo
AT sarragoicocheaedicita relacionesentreloproyectualylodisciplinarenelmarcodelartecontemporaneo
AT dameliogustavojose relacionesentreloproyectualylodisciplinarenelmarcodelartecontemporaneo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480378798080