Reseña del libro: “Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado” de Águila, Gabriela, Santiago Garaño y Pablo Scatizza (comp.)

El libro Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado es una compilación ineludible para cualquier estado de la cuestión actualizado de investigaciones historiográficas sobre la represión en el pasado reciente argentino....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Barrio, Facundo
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65675
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-15/pdfs/Fernandez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-65675
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Reseña de Libros
Argentina
dictadura
represión
spellingShingle Historia
Reseña de Libros
Argentina
dictadura
represión
Fernández Barrio, Facundo
Reseña del libro: “Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado” de Águila, Gabriela, Santiago Garaño y Pablo Scatizza (comp.)
topic_facet Historia
Reseña de Libros
Argentina
dictadura
represión
description El libro Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado es una compilación ineludible para cualquier estado de la cuestión actualizado de investigaciones historiográficas sobre la represión en el pasado reciente argentino. Fruto de producciones y debates desarrollados en el seno de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER) –un espacio de intercambio que, desde 2014, reúne a investigadores nacionales dedicados a tales temáticas–, este volumen colectivo sistematiza las principales líneas de renovación en los estudios sobre la represión que han prosperado en los últimos años en la Argentina; y ofrece un completo panorama de los aportes historiográficos recientes sobre la violencia política en los años 60 y 70 y sobre las estrategias, formas y prácticas represivas desplegadas por el Estado antes, durante y después del golpe de Estado de 1976. Tal como señalan sus coordinadores Gabriela Águila, Santiago Garaño y Pablo Scatizza, los trabajos que componen el libro tienden a discutir con “ciertas imágenes cristalizadas” en la historiografía en torno a los diferentes dispositivos, modalidades y efectos de la represión estatal y paraestatal. La mayoría de los autores revisa o relativiza hipótesis, categorías, conceptos y periodizaciones consagradas por la historia escrita durante la posdictadura. Los artículos reunidos en el volumen buscan complejizar y matizar supuestos y presupuestos en torno a dinámicas represivas que fueron analizadas y debatidas durante más de tres décadas.
format Articulo
Revision
author Fernández Barrio, Facundo
author_facet Fernández Barrio, Facundo
author_sort Fernández Barrio, Facundo
title Reseña del libro: “Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado” de Águila, Gabriela, Santiago Garaño y Pablo Scatizza (comp.)
title_short Reseña del libro: “Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado” de Águila, Gabriela, Santiago Garaño y Pablo Scatizza (comp.)
title_full Reseña del libro: “Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado” de Águila, Gabriela, Santiago Garaño y Pablo Scatizza (comp.)
title_fullStr Reseña del libro: “Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado” de Águila, Gabriela, Santiago Garaño y Pablo Scatizza (comp.)
title_full_unstemmed Reseña del libro: “Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado” de Águila, Gabriela, Santiago Garaño y Pablo Scatizza (comp.)
title_sort reseña del libro: “represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. nuevos abordajes a 40 años del golpe de estado” de águila, gabriela, santiago garaño y pablo scatizza (comp.)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65675
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-15/pdfs/Fernandez.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezbarriofacundo resenadellibrorepresionestatalyviolenciaparaestatalenlahistoriarecienteargentinanuevosabordajesa40anosdelgolpedeestadodeaguilagabrielasantiagogaranoypabloscatizzacomp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480362020864