La democracia del símbolo: el extrañamiento de la imagen cotidiana como estrategia crítico/política

El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de investigación Lo político crítico en el arte argentino actual: el rostro de lo indecible. Nos proponemos en él reflexionar sobre el potencial crítico de una obra de Leandro Erlich, construido a través de un proyecto de arte público monument...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valent, Guillermina, Valesini, María Silvina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65592
Aporte de:
id I19-R120-10915-65592
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
arte crítico
Museos
instalación
intervención
site specific
spellingShingle Bellas Artes
arte crítico
Museos
instalación
intervención
site specific
Valent, Guillermina
Valesini, María Silvina
La democracia del símbolo: el extrañamiento de la imagen cotidiana como estrategia crítico/política
topic_facet Bellas Artes
arte crítico
Museos
instalación
intervención
site specific
description El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de investigación Lo político crítico en el arte argentino actual: el rostro de lo indecible. Nos proponemos en él reflexionar sobre el potencial crítico de una obra de Leandro Erlich, construido a través de un proyecto de arte público monumental que opera sobre la estetización de la vida cotidiana. La Democracia del Símbolo (2015), presentada como “la primera obra site-specific de Leandro Erlich en nuestro país”, comprende dos momentos sucesivos, en los que se ponen en relación dos paradigmáticos espacios citadinos: inicialmente, el autor interviene sobre el Obelisco porteño, creando la fantasía de la ausencia de su ápice. En una segunda instancia, presenta en la explanada del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) ese segmento superior que le ha truncado al monumento. Pero en este caso, brindando al espectador la posibilidad de ingresar y asomarse a las aberturas que esa falsa punta ostenta. Con ese gesto que se pretende democratizador y el uso de dispositivos visuales de alta definición, se ofrece al público la simulación del paisaje que muestra el emplazamiento original del monumento, históricamente vedado a la mirada del transeúnte común.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Valent, Guillermina
Valesini, María Silvina
author_facet Valent, Guillermina
Valesini, María Silvina
author_sort Valent, Guillermina
title La democracia del símbolo: el extrañamiento de la imagen cotidiana como estrategia crítico/política
title_short La democracia del símbolo: el extrañamiento de la imagen cotidiana como estrategia crítico/política
title_full La democracia del símbolo: el extrañamiento de la imagen cotidiana como estrategia crítico/política
title_fullStr La democracia del símbolo: el extrañamiento de la imagen cotidiana como estrategia crítico/política
title_full_unstemmed La democracia del símbolo: el extrañamiento de la imagen cotidiana como estrategia crítico/política
title_sort la democracia del símbolo: el extrañamiento de la imagen cotidiana como estrategia crítico/política
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65592
work_keys_str_mv AT valentguillermina lademocraciadelsimboloelextranamientodelaimagencotidianacomoestrategiacriticopolitica
AT valesinimariasilvina lademocraciadelsimboloelextranamientodelaimagencotidianacomoestrategiacriticopolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480262406145