El juego desde la perspectiva de los jugadores : Una investigación para la didáctica del jugar en educación física

La presente tesis doctoral remite a una investigación cualitativa cuyo objetivo es conocer y comprender los procesos asociados al estar jugando juegos motores con otros desde la perspectiva de los jugadores, con la expectativa de ofrecer una lectura apropiada para lo que pueda entenderse por didácti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivero, Ivana Verónica
Otros Autores: Ortiz, Gustavo
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65579
https://doi.org/10.35537/10915/65579
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.901/te.901.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-65579
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Educación Física
juego
spellingShingle Ciencias de la Educación
Educación Física
juego
Rivero, Ivana Verónica
El juego desde la perspectiva de los jugadores : Una investigación para la didáctica del jugar en educación física
topic_facet Ciencias de la Educación
Educación Física
juego
description La presente tesis doctoral remite a una investigación cualitativa cuyo objetivo es conocer y comprender los procesos asociados al estar jugando juegos motores con otros desde la perspectiva de los jugadores, con la expectativa de ofrecer una lectura apropiada para lo que pueda entenderse por didáctica del juego y el jugar en el ámbito de la educación física. A los efectos del desarrollo del trabajo se recurre al estudio y análisis de casos constituidos por grupos de niños de 5 y 6 años de edad que participan de situaciones de juego motores con otros. Se accede a la trama de sentido que construyen los jugadores, analizando lo que hacen y dicen mientras juegan. Las situaciones de juego estudiadas se caracterizan por ser iniciadas voluntariamente por los niños, y por acontecer en tres contextos de intervención profesional del docente de educación física: escuela, club y colonia de vacaciones. Estos contextos se pueden ordenar en diferentes grados de formalidad de acuerdo a las exigencias que demandan en la elaboración, implementación y justificación de la propuesta docente. Para activar las discusiones sobre la didáctica del juego y el jugar se estudian también lo que dicen once docentes de educación física que durante 2010 trabajaron en los tres contextos intencionalmente seleccionados. A partir del análisis de las acciones de los jugadores y de las entrevistas a aquellos que ganaron protagonismo, se identificaron los procesos de montaje de la ludicidad a partir de la sorpresa y el desafío, y de sostenimiento de la diversión a través de la creación y transgresión de reglas de juego. Teniendo en cuenta las entrevistas a los docentes de educación física se identificaron las estrategias que ellos mismos diseñan para resolver las tensiones que se generan entre la libertad que debe reinar para que los jugadores reconozcan estar jugando, y la pretensión educativa que justifique la intervención docente.
author2 Ortiz, Gustavo
author_facet Ortiz, Gustavo
Rivero, Ivana Verónica
format Tesis
Tesis de doctorado
author Rivero, Ivana Verónica
author_sort Rivero, Ivana Verónica
title El juego desde la perspectiva de los jugadores : Una investigación para la didáctica del jugar en educación física
title_short El juego desde la perspectiva de los jugadores : Una investigación para la didáctica del jugar en educación física
title_full El juego desde la perspectiva de los jugadores : Una investigación para la didáctica del jugar en educación física
title_fullStr El juego desde la perspectiva de los jugadores : Una investigación para la didáctica del jugar en educación física
title_full_unstemmed El juego desde la perspectiva de los jugadores : Una investigación para la didáctica del jugar en educación física
title_sort el juego desde la perspectiva de los jugadores : una investigación para la didáctica del jugar en educación física
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65579
https://doi.org/10.35537/10915/65579
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.901/te.901.pdf
work_keys_str_mv AT riveroivanaveronica eljuegodesdelaperspectivadelosjugadoresunainvestigacionparaladidacticadeljugareneducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480233046017