Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”

Uno de los desafíos de la implementación de propuestas bimodales en la universidad es la formación de los docentes que deberán articular en sus propuestas de enseñanza los aspectos disciplinares y tecnopedagógicos. El equipo del AED de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER viene elaborando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, María Fernanda, Schuler, Ema, Fiorotto, Luciano, Vénere, María Victoria, Linares, Patricia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65556
https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/dossier-de-uso-del-campus/
Aporte de:
id I19-R120-10915-65556
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
entornos virtuales de aprendizaje
formación docente
spellingShingle Educación
entornos virtuales de aprendizaje
formación docente
González, María Fernanda
Schuler, Ema
Fiorotto, Luciano
Vénere, María Victoria
Linares, Patricia
Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”
topic_facet Educación
entornos virtuales de aprendizaje
formación docente
description Uno de los desafíos de la implementación de propuestas bimodales en la universidad es la formación de los docentes que deberán articular en sus propuestas de enseñanza los aspectos disciplinares y tecnopedagógicos. El equipo del AED de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER viene elaborando una serie de dispositivos de formación de docentes que han tomado diferentes formas: cursos teórico-prácticos, conferencias, asesorías personales y grupales, etc. Como producto de esa experiencia, el equipo elaboró durante el año 2016 un material, denominado Dossier de Uso del Campus Virtual, formado por 9 capítulos en los cuales se presentan las diferentes herramientas del campus (sostenidos por Moodle 3.0). La novedad estriba en que se ha realizado una presentación contextualizada desde lo pedagógico didáctico y con recomendaciones de uso. Este dossier, a su vez, ha retroalimentado el dispositivo de formación docente. El dossier ha contribuido significativamente a la consecución de los objetivos estipulados por el AED. Su uso, junto con las estrategias de apoyo y asesoría presencial permanente a los docentes, se ha visto reflejado en un cambio sustancial en el diseño tecnopedagógico de las aulas, que han dejado de ser un mero espacio de repositorio de material para constituirse como verdaderos entornos de enseñanza y aprendizajes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author González, María Fernanda
Schuler, Ema
Fiorotto, Luciano
Vénere, María Victoria
Linares, Patricia
author_facet González, María Fernanda
Schuler, Ema
Fiorotto, Luciano
Vénere, María Victoria
Linares, Patricia
author_sort González, María Fernanda
title Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”
title_short Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”
title_full Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”
title_fullStr Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”
title_full_unstemmed Diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : La experiencia de la producción colaborativa del “Dossier sobre uso del campus virtual Moodle”
title_sort diseño de material didáctico para la formación docente en entornos virtuales : la experiencia de la producción colaborativa del “dossier sobre uso del campus virtual moodle”
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65556
https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/dossier-de-uso-del-campus/
work_keys_str_mv AT gonzalezmariafernanda disenodematerialdidacticoparalaformaciondocenteenentornosvirtualeslaexperienciadelaproduccioncolaborativadeldossiersobreusodelcampusvirtualmoodle
AT schulerema disenodematerialdidacticoparalaformaciondocenteenentornosvirtualeslaexperienciadelaproduccioncolaborativadeldossiersobreusodelcampusvirtualmoodle
AT fiorottoluciano disenodematerialdidacticoparalaformaciondocenteenentornosvirtualeslaexperienciadelaproduccioncolaborativadeldossiersobreusodelcampusvirtualmoodle
AT veneremariavictoria disenodematerialdidacticoparalaformaciondocenteenentornosvirtualeslaexperienciadelaproduccioncolaborativadeldossiersobreusodelcampusvirtualmoodle
AT linarespatricia disenodematerialdidacticoparalaformaciondocenteenentornosvirtualeslaexperienciadelaproduccioncolaborativadeldossiersobreusodelcampusvirtualmoodle
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480199491585