Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa

En esta presentación se da cuenta de una práctica de extensión encuadrada en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante, APB), como técnica didáctica que permite desarrollar un trabajo educativo dirigido a mujeres integrantes de cooperativas. Desde la propuesta concreta que se expon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ayala, Miryan, Ayala, Sabrina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65461
http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/1065/1185
Aporte de:
id I19-R120-10915-65461
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
extensión rural
Aprendizaje Basado en Problemas
Formosa (Argentina)
extensión universitaria
aprendizaje cooperativo
articulación interinstitucional
spellingShingle Ciencias Agrarias
extensión rural
Aprendizaje Basado en Problemas
Formosa (Argentina)
extensión universitaria
aprendizaje cooperativo
articulación interinstitucional
Ayala, Miryan
Ayala, Sabrina
Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa
topic_facet Ciencias Agrarias
extensión rural
Aprendizaje Basado en Problemas
Formosa (Argentina)
extensión universitaria
aprendizaje cooperativo
articulación interinstitucional
description En esta presentación se da cuenta de una práctica de extensión encuadrada en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante, APB), como técnica didáctica que permite desarrollar un trabajo educativo dirigido a mujeres integrantes de cooperativas. Desde la propuesta concreta que se expone, se busca contribuir a la formación de facilitadoras y/o multiplicadoras con una sólida formación técnica en producción orgánica, vivero de aromáticas, ornamentales arbustivas y forestales. Se presentan los antecedentes y las prácticas realizadas para su concreción, así como el impacto en el desarrollo personal de los participantes. La propuesta formativa y productiva, construida desde la demanda, se desarrolla en el vivero del campus de la Universidad Nacional de Formosa (en adelante, UNAF) y en ella, se ponen en juego técnicas didácticas de APB y de aprendizaje cooperativo (en adelante, AC). Durante la implementación se fomentan la solidaridad y el aprendizaje grupal, tanto entre las mujeres como los alumnos-, asumiendo docentes y técnicos roles de acompañantes y/o tutores. Existe articulación interinstitucional entre la Facultad de Recursos Naturales de la UNAF y el Ministerio de la Comunidad; trabajo conjunto entre los docentes de Sociología y Extensión Forestal, el equipo del vivero, alumnos avanzados y jóvenes profesionales. Se rescata el valor motivacional que tiene este trabajo de extensión al incluir a mujeres-de diversos orígenes, problemáticas y nivel de instrucción en una capacitación en el ámbito universitario. También se destaca la apropiación de conocimientos que les permiten mejorar sus condiciones de vida a través de emprendimientos productivos. De esta forma puede verse de qué manera la sinergia entre la comunidad y la universidad facilita la puesta en marcha de una propuesta de extensión universitaria.
format Articulo
Articulo
author Ayala, Miryan
Ayala, Sabrina
author_facet Ayala, Miryan
Ayala, Sabrina
author_sort Ayala, Miryan
title Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa
title_short Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa
title_full Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa
title_sort aprendizaje basado en problemas (apb) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de cooperativas "ellas hacen" en la universidad nacional de formosa
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65461
http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/1065/1185
work_keys_str_mv AT ayalamiryan aprendizajebasadoenproblemasapbcomotecnicadidacticaenextensionconstrucciondeconocimientosentreintegrantesdecooperativasellashacenenlauniversidadnacionaldeformosa
AT ayalasabrina aprendizajebasadoenproblemasapbcomotecnicadidacticaenextensionconstrucciondeconocimientosentreintegrantesdecooperativasellashacenenlauniversidadnacionaldeformosa
AT ayalamiryan problembasedlearningapbasadidactictechniqueinextensionknowledgeconstructionamongmembersofcooperativestheydointhenationaluniversityofformosa
AT ayalasabrina problembasedlearningapbasadidactictechniqueinextensionknowledgeconstructionamongmembersofcooperativestheydointhenationaluniversityofformosa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480657719298