Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa
En esta presentación se da cuenta de una práctica de extensión encuadrada en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante, APB), como técnica didáctica que permite desarrollar un trabajo educativo dirigido a mujeres integrantes de cooperativas. Desde la propuesta concreta que se expon...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65461 http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/1065/1185 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-65461 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Agrarias extensión rural Aprendizaje Basado en Problemas Formosa (Argentina) extensión universitaria aprendizaje cooperativo articulación interinstitucional |
spellingShingle |
Ciencias Agrarias extensión rural Aprendizaje Basado en Problemas Formosa (Argentina) extensión universitaria aprendizaje cooperativo articulación interinstitucional Ayala, Miryan Ayala, Sabrina Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa |
topic_facet |
Ciencias Agrarias extensión rural Aprendizaje Basado en Problemas Formosa (Argentina) extensión universitaria aprendizaje cooperativo articulación interinstitucional |
description |
En esta presentación se da cuenta de una práctica de extensión encuadrada en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante, APB), como técnica didáctica que permite desarrollar un trabajo educativo dirigido a mujeres integrantes de cooperativas. Desde la propuesta concreta que se expone, se busca contribuir a la formación de facilitadoras y/o multiplicadoras con una sólida formación técnica en producción orgánica, vivero de aromáticas, ornamentales arbustivas y forestales. Se presentan los antecedentes y las prácticas realizadas para su concreción, así como el impacto en el desarrollo personal de los participantes. La propuesta formativa y productiva, construida desde la demanda, se desarrolla en el vivero del campus de la Universidad Nacional de Formosa (en adelante, UNAF) y en ella, se ponen en juego técnicas didácticas de APB y de aprendizaje cooperativo (en adelante, AC). Durante la implementación se fomentan la solidaridad y el aprendizaje grupal, tanto entre las mujeres como los alumnos-, asumiendo docentes y técnicos roles de acompañantes y/o tutores. Existe articulación interinstitucional entre la Facultad de Recursos Naturales de la UNAF y el Ministerio de la Comunidad; trabajo conjunto entre los docentes de Sociología y Extensión Forestal, el equipo del vivero, alumnos avanzados y jóvenes profesionales. Se rescata el valor motivacional que tiene este trabajo de extensión al incluir a mujeres-de diversos orígenes, problemáticas y nivel de instrucción en una capacitación en el ámbito universitario. También se destaca la apropiación de conocimientos que les permiten mejorar sus condiciones de vida a través de emprendimientos productivos. De esta forma puede verse de qué manera la sinergia entre la comunidad y la universidad facilita la puesta en marcha de una propuesta de extensión universitaria. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ayala, Miryan Ayala, Sabrina |
author_facet |
Ayala, Miryan Ayala, Sabrina |
author_sort |
Ayala, Miryan |
title |
Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa |
title_short |
Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa |
title_full |
Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas (APB) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de Cooperativas "Ellas Hacen" en la Universidad Nacional de Formosa |
title_sort |
aprendizaje basado en problemas (apb) como técnica didáctica en extensión: construcción de conocimientos entre integrantes de cooperativas "ellas hacen" en la universidad nacional de formosa |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65461 http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/1065/1185 |
work_keys_str_mv |
AT ayalamiryan aprendizajebasadoenproblemasapbcomotecnicadidacticaenextensionconstrucciondeconocimientosentreintegrantesdecooperativasellashacenenlauniversidadnacionaldeformosa AT ayalasabrina aprendizajebasadoenproblemasapbcomotecnicadidacticaenextensionconstrucciondeconocimientosentreintegrantesdecooperativasellashacenenlauniversidadnacionaldeformosa AT ayalamiryan problembasedlearningapbasadidactictechniqueinextensionknowledgeconstructionamongmembersofcooperativestheydointhenationaluniversityofformosa AT ayalasabrina problembasedlearningapbasadidactictechniqueinextensionknowledgeconstructionamongmembersofcooperativestheydointhenationaluniversityofformosa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480657719298 |