Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
Nos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la “gris democracia”, atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El o...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65441 http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe032 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-65441 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Amir Hamed, ensayo, Retroescritura, Artigas Blues Band, literatura uruguaya literatura latinoamericana géneros literarios Amir Hamed, Retroescritura, essay, Artigas Blues Band, Uruguayan literature |
spellingShingle |
Letras Amir Hamed, ensayo, Retroescritura, Artigas Blues Band, literatura uruguaya literatura latinoamericana géneros literarios Amir Hamed, Retroescritura, essay, Artigas Blues Band, Uruguayan literature Basile, Teresa Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed |
topic_facet |
Letras Amir Hamed, ensayo, Retroescritura, Artigas Blues Band, literatura uruguaya literatura latinoamericana géneros literarios Amir Hamed, Retroescritura, essay, Artigas Blues Band, Uruguayan literature |
description |
Nos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la “gris democracia”, atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El ocaso de las épicas y la cancelación del futuro darán lugar a una maquinaria de escritura retro que vuelve al pasado no para reparar sus fallas sino para diseñar una plataforma de renuevo para la joven generación que asoma. Para el examen del ensayo de Hamed, consideramos ciertos momentos claves de la institucionalización del género en la vasta y compleja tradición del ensayo latinoamericano, en especial el “ensayo de interpretación nacional” y el “ensayo literario”, deteniéndonos en las producciones de José Lezama Lima y de Jorge Luis Borges. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Basile, Teresa |
author_facet |
Basile, Teresa |
author_sort |
Basile, Teresa |
title |
Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed |
title_short |
Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed |
title_full |
Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed |
title_fullStr |
Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed |
title_full_unstemmed |
Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed |
title_sort |
retroescritura: el ensayo en los textos de amir hamed |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65441 http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe032 |
work_keys_str_mv |
AT basileteresa retroescrituraelensayoenlostextosdeamirhamed |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480624164867 |