La ruina como material de la obra contemporánea

Partiendo de la hipótesis que afirma que las ruinas de la periferia pueden cobrar nuevo estatuto de obra artística, mediante una propuesta de Arte Contemporáneo, y que resignificadas o señalizadas, pueden transformarse en mojones de un recorrido topográfico, que las haga sitios del vacío y nuevos ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Librandi, Nancy Beatriz
Otros Autores: García, Silvia
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65417
Aporte de:
id I19-R120-10915-65417
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
ruina
Arte
material
nomadismo
errancia
altermodernidad
spellingShingle Bellas Artes
ruina
Arte
material
nomadismo
errancia
altermodernidad
Librandi, Nancy Beatriz
La ruina como material de la obra contemporánea
topic_facet Bellas Artes
ruina
Arte
material
nomadismo
errancia
altermodernidad
description Partiendo de la hipótesis que afirma que las ruinas de la periferia pueden cobrar nuevo estatuto de obra artística, mediante una propuesta de Arte Contemporáneo, y que resignificadas o señalizadas, pueden transformarse en mojones de un recorrido topográfico, que las haga sitios del vacío y nuevos materiales de la obra contemporánea, se desarrolló este trabajo final de la Especialización en Lenguajes Artísticos. Se indaga acerca de las ruinas arquitectónicas de la periferia interior argentina, y sobre las causas que determinan su abandono, al no ser recuperadas con fines comunitarios, turísticos, económicos o culturales. Sobre un recorrido uniendo varios sitios en ruinas y abandonados, se establece una idea – trayecto, tomando el paradigma de Bourriaud. Esto permite desarrollar el concepto de ruina como materialidad, y el fragmento como posibilidad de contrucción de la obra contemporánea. Se investiga acerca de las formas de visibilización posible de las ruinas a través de la producción de obra contemporánea, estableciendo un correlato con las producciones de artistas contemporáneos que parten de la arquitectura ruinosa como materialidad, y la errancia y el nomadismo como metodología de producción artística.
author2 García, Silvia
author_facet García, Silvia
Librandi, Nancy Beatriz
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Librandi, Nancy Beatriz
author_sort Librandi, Nancy Beatriz
title La ruina como material de la obra contemporánea
title_short La ruina como material de la obra contemporánea
title_full La ruina como material de la obra contemporánea
title_fullStr La ruina como material de la obra contemporánea
title_full_unstemmed La ruina como material de la obra contemporánea
title_sort la ruina como material de la obra contemporánea
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65417
work_keys_str_mv AT librandinancybeatriz laruinacomomaterialdelaobracontemporanea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480594804738