Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica

Este trabajo describe la experiencia del equipo UCRIndex (Latindex Costa Rica) en la implementación de un modelo de servicios de apoyo a la gestión de publicaciones aplicado a revistas de acceso abierto de la Universidad de Costa Rica. Desde hace varios años, la Universidad apoya la gestión editoria...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garro Acón, Meilyn, Polanco Cortés, Jorge, Espinoza Rojas, Johan
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65331
Aporte de:
id I19-R120-10915-65331
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bibliotecología
Ciencias Informáticas
acceso abierto
acceso abierto; publicación científica; transferencia de conocimientos; gestión del conocimiento
gestión de la información
spellingShingle Bibliotecología
Ciencias Informáticas
acceso abierto
acceso abierto; publicación científica; transferencia de conocimientos; gestión del conocimiento
gestión de la información
Garro Acón, Meilyn
Polanco Cortés, Jorge
Espinoza Rojas, Johan
Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica
topic_facet Bibliotecología
Ciencias Informáticas
acceso abierto
acceso abierto; publicación científica; transferencia de conocimientos; gestión del conocimiento
gestión de la información
description Este trabajo describe la experiencia del equipo UCRIndex (Latindex Costa Rica) en la implementación de un modelo de servicios de apoyo a la gestión de publicaciones aplicado a revistas de acceso abierto de la Universidad de Costa Rica. Desde hace varios años, la Universidad apoya la gestión editorial de sus publicaciones periódicas con el fin de mejorar su calidad, visibilidad e impacto. El modelo parte de que los encargados de publicaciones académicas deben adquirir una serie de capacidades y conocimientos técnicos para lograr visibilidad y mejor posicionamiento en los distintos espacios académicos, virtuales o físicos. La presente sistematización plantea que dichas características no siempre son fáciles de alcanzar por los editores académicos, siendo necesario generar una serie de actividades y procesos que permitan la evolución y el perfeccionamiento de las publicaciones de forma que se aprovechen los esfuerzos al aplicar las mejoras a la mayor cantidad de revistas posible. La aplicación de este modelo de apoyo ha resultado en una completa plataforma de servicios para revistas que incluye la creación de propuestas para la actualización y capacitación de los editores, investigación sobre tecnologías y otros temas, gestión de servicios comunes (contratación con sistemas de identificadores únicos, actualización de contenidos en web, marcaje de artículos para servicios de indexación, creación de respaldos y preservación de contenido), seguimiento y evaluación de algunos procesos, así como la creación de espacios de socialización de experiencias para las revistas. Los resultados de este trabajo se reflejan en el aumento en la cantidad de revistas con sus números completos en línea, aumento en la cantidad de índices selectivos a los cuales pertenecen las revistas, mayor y mejor uso de herramientas en línea por parte de los editores, mejoramiento y automatización del proceso de gestión editorial, y mejoramiento de la calidad formal de las publicaciones.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Garro Acón, Meilyn
Polanco Cortés, Jorge
Espinoza Rojas, Johan
author_facet Garro Acón, Meilyn
Polanco Cortés, Jorge
Espinoza Rojas, Johan
author_sort Garro Acón, Meilyn
title Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica
title_short Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica
title_full Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica
title_fullStr Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica
title_full_unstemmed Servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la Universidad de Costa Rica
title_sort servicios de apoyo a la gestión de publicaciones de acceso abierto: el caso de la universidad de costa rica
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65331
work_keys_str_mv AT garroaconmeilyn serviciosdeapoyoalagestiondepublicacionesdeaccesoabiertoelcasodelauniversidaddecostarica
AT polancocortesjorge serviciosdeapoyoalagestiondepublicacionesdeaccesoabiertoelcasodelauniversidaddecostarica
AT espinozarojasjohan serviciosdeapoyoalagestiondepublicacionesdeaccesoabiertoelcasodelauniversidaddecostarica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480509870082