Articulación investigación e intervención en trabajo social: aportes a la construcción de conocimiento disciplinar
En esta ponencia presentaremos los resultados preliminares de la investigación titulada “Articulación investigación e intervención en trabajo social. Aportes a la construcción de conocimiento disciplinar”, llevada a cabo por las autoras con financiamiento de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. D...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65198 http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/munoz_arce_hernandez_gt_38.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | En esta ponencia presentaremos los resultados preliminares de la investigación titulada “Articulación investigación e intervención en trabajo social. Aportes a la construcción de conocimiento disciplinar”, llevada a cabo por las autoras con financiamiento de la Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Desde la tradición crítica, trabajo social es comprendido como una profesión que se basa en la articulación dialéctica entre teoría y práctica –en tanto sus prácticas profesionales deben estar teóricamente fundamentadas, y dichas prácticas, a su vez, deben retroalimentar las perspectivas teóricas existentes en un acto que es eminentemente político, orientado a la transformación de las formas de vida injustas (Matus, 1999; Cifuentes, 2009; Garrett, 2013; Healy, 2014).
Esta clave comprensiva intenta fracturar la lógica dicotómica de la teoría tradicional denunciada por Horkheimer (1982) en la que teoría y práctica se entienden como dos procesos desvinculados, epistemológicamente objetivos y políticamente neutros (Thompson, 2010; Fook, 2012). |
---|