Articulación investigación e intervención en trabajo social: aportes a la construcción de conocimiento disciplinar

En esta ponencia presentaremos los resultados preliminares de la investigación titulada “Articulación investigación e intervención en trabajo social. Aportes a la construcción de conocimiento disciplinar”, llevada a cabo por las autoras con financiamiento de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. D...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Arce, Gianinna, Hernández Mary, Natalia, Véliz Bustamante, Camila
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65198
http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/munoz_arce_hernandez_gt_38.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En esta ponencia presentaremos los resultados preliminares de la investigación titulada “Articulación investigación e intervención en trabajo social. Aportes a la construcción de conocimiento disciplinar”, llevada a cabo por las autoras con financiamiento de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Desde la tradición crítica, trabajo social es comprendido como una profesión que se basa en la articulación dialéctica entre teoría y práctica –en tanto sus prácticas profesionales deben estar teóricamente fundamentadas, y dichas prácticas, a su vez, deben retroalimentar las perspectivas teóricas existentes en un acto que es eminentemente político, orientado a la transformación de las formas de vida injustas (Matus, 1999; Cifuentes, 2009; Garrett, 2013; Healy, 2014). Esta clave comprensiva intenta fracturar la lógica dicotómica de la teoría tradicional denunciada por Horkheimer (1982) en la que teoría y práctica se entienden como dos procesos desvinculados, epistemológicamente objetivos y políticamente neutros (Thompson, 2010; Fook, 2012).