La educación y el retorno del proyecto neoliberal: la calidad de la educación nuevamente en disputa

La preocupación por la calidad de la educación es uno de los signos de los tiempos actuales. Sin embargo, es muy difícil definir satisfactoriamente la palabra “calidad” cuando se refiere al campo educativo. Nos encontramos con que puede definirse a partir de diversas y encontradas perspectivas conce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Causa, Matías Daniel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65024
http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/causa_gt_32.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-65024
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Educación
democratización
neoliberalismo
meritocracia
inclusión
spellingShingle Trabajo Social
Educación
democratización
neoliberalismo
meritocracia
inclusión
Causa, Matías Daniel
La educación y el retorno del proyecto neoliberal: la calidad de la educación nuevamente en disputa
topic_facet Trabajo Social
Educación
democratización
neoliberalismo
meritocracia
inclusión
description La preocupación por la calidad de la educación es uno de los signos de los tiempos actuales. Sin embargo, es muy difícil definir satisfactoriamente la palabra “calidad” cuando se refiere al campo educativo. Nos encontramos con que puede definirse a partir de diversas y encontradas perspectivas conceptuales y dimensiones analíticas. Hablar de calidad de la educación es un desafío permanente porque las significaciones no son neutras ni aluden a esencias, son productivas, hacen cosas, son, además y fundamentalmente, productoras del mundo. Múltiples significaciones acerca de la calidad de la educación son objeto de disputa en el marco de un entorno histórico, social e intelectual donde se arraigan y expresan en forma diversa. Si bien es real que probablemente no hallemos una definición de calidad de la educación que sea plenamente satisfactoria para todos -quizá sea por ello muy común en los discursos educativos la referencia a dicho concepto sin definir ni operacionalizar su significado- es importante anclar el concepto de calidad en algunos pilares básicos. En este sentido, se identifican fundamentalmente dos enfoques antagónicos: mientras que para el primero la calidad se da de bruces con la inclusión, enfatiza la formación de competencias para la “competitividad” y promueve la meritocracia como principio rector, para el segundo enfoque son pilares defendibles, entre otros, las oportunidades educativas de acuerdo con las peculiaridades de los alumnos, los apoyos complementarios para los más desfavorecidos, la democratización de la educación, o la emancipación social y personal. Asistimos a un contexto signado por el retorno del paradigma político-pedagógico neoliberal y el avance del sentido común de la “derecha pedagógica”. Resulta de suma importancia dar la batalla por el sentido del concepto de calidad de la educación, consideramos como supuesto que el concepto se vuelve relevante para entender procesos político-pedagógicos en marcha, enfatizando la observancia del peso que sobre éstos tienen los fenómenos de creación y transmisión de conceptos, enfoques y valores. Como sostiene Jason Beech (2004), los encargados de poner en acto las políticas educativas solo pueden pensar en las posibilidades de respuesta e interpretación dentro del lenguaje, los conceptos y el vocabulario que provee el discurso educativo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Causa, Matías Daniel
author_facet Causa, Matías Daniel
author_sort Causa, Matías Daniel
title La educación y el retorno del proyecto neoliberal: la calidad de la educación nuevamente en disputa
title_short La educación y el retorno del proyecto neoliberal: la calidad de la educación nuevamente en disputa
title_full La educación y el retorno del proyecto neoliberal: la calidad de la educación nuevamente en disputa
title_fullStr La educación y el retorno del proyecto neoliberal: la calidad de la educación nuevamente en disputa
title_full_unstemmed La educación y el retorno del proyecto neoliberal: la calidad de la educación nuevamente en disputa
title_sort la educación y el retorno del proyecto neoliberal: la calidad de la educación nuevamente en disputa
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65024
http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/causa_gt_32.pdf
work_keys_str_mv AT causamatiasdaniel laeducacionyelretornodelproyectoneoliberallacalidaddelaeducacionnuevamenteendisputa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479961464834