"Soy de clase media…porque hago lo que se me cantan las pelotas…": reflexiones teórico-metodológicas sobre identidades de clase en un ejercicio de campo

En este trabajo me propongo abordar el fenómeno de las identidades de clase media en trabajadores estatales precarizados a partir de un ejercicio de investigación que significó mi retorno al trabajo de campo luego de algunos años. Dicho ejercicio me permitió volcar algunas de las reflexiones que fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Martín, Santiago
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65018
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa16GarciaMartin.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-65018
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
identidad cultural
clase media
trabajadores estatales precarizados
contextos cambiantes
inestabilidad
incertidumbre
construcciones identitarias
spellingShingle Sociología
identidad cultural
clase media
trabajadores estatales precarizados
contextos cambiantes
inestabilidad
incertidumbre
construcciones identitarias
García Martín, Santiago
"Soy de clase media…porque hago lo que se me cantan las pelotas…": reflexiones teórico-metodológicas sobre identidades de clase en un ejercicio de campo
topic_facet Sociología
identidad cultural
clase media
trabajadores estatales precarizados
contextos cambiantes
inestabilidad
incertidumbre
construcciones identitarias
description En este trabajo me propongo abordar el fenómeno de las identidades de clase media en trabajadores estatales precarizados a partir de un ejercicio de investigación que significó mi retorno al trabajo de campo luego de algunos años. Dicho ejercicio me permitió volcar algunas de las reflexiones que fueron surgiendo luego de la escritura de la tesina de grado, interrogantes sobre cómo trabajar teórica y metodológicamente con un enfoque centrado en las identidades sociales, y más específicamente en las identificaciones de clase.Especialmente me interesa observar cómo se producen, reproducen o reelaboran estas identificaciones en contextos cambiantes, de inestabilidad o incertidumbre. De allí la pregunta por la precariedad laboral, y el modo en que incide o interviene en las construcciones identitarias de clase de un grupo ocupacional particular, los trabajadores estatales de la Administración Pública. El desarrollo y expansión de los Estados nacionales a mediados del siglo XX afianzó en las sociedades latinoamericanas una fuerte filiación entre trabajo estatal y clase media (Germani, 1950; Johnson, 1961; Jimenez, 1999; Portes y Hoffman, 2003; Candina, 2013). Sin embargo, el proceso de reestructuración de los Estados nacionales abre un campo de indagaciones fértil para analizar las nuevas realidades laborales y su relación con las identificaciones de clase. Para el caso argentino, las transformaciones de la década del ‟90 asociadas a la aplicación de políticas de corte neoliberal y el consecuente proceso de fragmentación social (Svampa, 2005), encarnaron en el empleo estatal la propagación de formas de contratación temporarias y precarizadas al interior de la Administración Pública. Actualmente conviven en su interior diferentes formas de contratación precarias que pueden poseer alguna o varias -según el caso- de las prerrogativas de la planta permanente pero que comparten un rasgo común, la inestabilidad, ya que se trata de contratos con plazo de vencimiento máximo de un año. Si bien el trabajo en el Estado ha sido considerado tradicionalmente como una referencia identitaria de clase media, la precarización, por el contrario, presenta signos desestabilizadores de algunos de sus presupuestos -como la estabilidad, certidumbre y derechos asociados-.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author García Martín, Santiago
author_facet García Martín, Santiago
author_sort García Martín, Santiago
title "Soy de clase media…porque hago lo que se me cantan las pelotas…": reflexiones teórico-metodológicas sobre identidades de clase en un ejercicio de campo
title_short "Soy de clase media…porque hago lo que se me cantan las pelotas…": reflexiones teórico-metodológicas sobre identidades de clase en un ejercicio de campo
title_full "Soy de clase media…porque hago lo que se me cantan las pelotas…": reflexiones teórico-metodológicas sobre identidades de clase en un ejercicio de campo
title_fullStr "Soy de clase media…porque hago lo que se me cantan las pelotas…": reflexiones teórico-metodológicas sobre identidades de clase en un ejercicio de campo
title_full_unstemmed "Soy de clase media…porque hago lo que se me cantan las pelotas…": reflexiones teórico-metodológicas sobre identidades de clase en un ejercicio de campo
title_sort "soy de clase media…porque hago lo que se me cantan las pelotas…": reflexiones teórico-metodológicas sobre identidades de clase en un ejercicio de campo
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65018
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa16GarciaMartin.pdf
work_keys_str_mv AT garciamartinsantiago soydeclasemediaporquehagoloquesemecantanlaspelotasreflexionesteoricometodologicassobreidentidadesdeclaseenunejerciciodecampo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479944687616