Consumos estivales : Un acercamiento a las identidades de clase media en el verano 1955-1956 desde el análisis depublicidades presentes en la revista El hogar

Este trabajo fue pensado como un primer ejercicio desde el cual acercarnos al estudio del proceso de formación de una identidad de clase media en Argentina, considerando como fuente principal la publicidad gráfica. Las representaciones, productos, imágenes y valores propuestos desde el campo publici...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gandolfi Ottavianelli, Lucía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65016
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa16Gandolfi.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-65016
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
clase media
clase media argentina
identidad
publicidad gráfica
campo publicitario
prácticas de consumo
modos de vida
formas de pensamiento
spellingShingle Sociología
clase media
clase media argentina
identidad
publicidad gráfica
campo publicitario
prácticas de consumo
modos de vida
formas de pensamiento
Gandolfi Ottavianelli, Lucía
Consumos estivales : Un acercamiento a las identidades de clase media en el verano 1955-1956 desde el análisis depublicidades presentes en la revista El hogar
topic_facet Sociología
clase media
clase media argentina
identidad
publicidad gráfica
campo publicitario
prácticas de consumo
modos de vida
formas de pensamiento
description Este trabajo fue pensado como un primer ejercicio desde el cual acercarnos al estudio del proceso de formación de una identidad de clase media en Argentina, considerando como fuente principal la publicidad gráfica. Las representaciones, productos, imágenes y valores propuestos desde el campo publicitario adquieren importancia en tanto constituyen una forma posible de aproximación a prácticas de consumo, modos de vida o formas de pensamiento.En este caso, intentaremos contornear la singularidad de la oferta publicitaria de una estación, el verano, en una revista en particular, <i>El hogar</i>. Si bien la revista no apela explícitamente a lectores de clase media, sí lo hace a través de “claves y gestos que las personas de los sectores medios interpretaban perfectamente como dirigidas hacia ellos”, como indica Adamovsky para el caso de las fuerzas políticas antiperonistas de mediados del siglo XX (2009: 293). Algunos de estos gestos pueden ser identificados en el discurso publicitario. Para abordar su análisis, dos grupos de publicidades presentes en la revista entre noviembre de 1955 y febrero de 1956, fueron puestos en juego. El primero está compuesto por aquellas que halagan un estilo de vida aristocrático, invitando a los lectores a comportarse de manera similar, evocando el buen gusto, la distinción, el refinamiento, la tradicióno lo <i>chic</i>. El segundo tiene en cuenta aquellas que apelan a cualidades tales como la sencillez, la practicidad, el ahorro, la sobriedad o lo moderno. Analizar la superposición de ambas estrategias en una misma publicación, constituirá un punto de partida para rastrear ciertos aspectos que configuran una posible identidad de clase media. Algunos de estos aspectos se ponen de manifiesto cuando observamos el carácter pedagógico solapado que adquieren ciertas publicidades al educar al lector sobre temas que aparentemente desconoce. Dicho carácter se materializa en recomendaciones sobre qué comprar para “quedar bien”, qué vino consumir para obtener distinción, cómo elegir un mueble de fácil limpieza o cómo ahorrar tiempo y dinero. Aunque a partir del presente trabajo se intenta descubrir a posibles receptores detrás del mensaje publicitario, en esta etapa constituye aún una deuda conocer a los lectores de carne y hueso, a quienes seguramente nos acercaremos en futuras aproximaciones a la temática.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gandolfi Ottavianelli, Lucía
author_facet Gandolfi Ottavianelli, Lucía
author_sort Gandolfi Ottavianelli, Lucía
title Consumos estivales : Un acercamiento a las identidades de clase media en el verano 1955-1956 desde el análisis depublicidades presentes en la revista El hogar
title_short Consumos estivales : Un acercamiento a las identidades de clase media en el verano 1955-1956 desde el análisis depublicidades presentes en la revista El hogar
title_full Consumos estivales : Un acercamiento a las identidades de clase media en el verano 1955-1956 desde el análisis depublicidades presentes en la revista El hogar
title_fullStr Consumos estivales : Un acercamiento a las identidades de clase media en el verano 1955-1956 desde el análisis depublicidades presentes en la revista El hogar
title_full_unstemmed Consumos estivales : Un acercamiento a las identidades de clase media en el verano 1955-1956 desde el análisis depublicidades presentes en la revista El hogar
title_sort consumos estivales : un acercamiento a las identidades de clase media en el verano 1955-1956 desde el análisis depublicidades presentes en la revista el hogar
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65016
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa16Gandolfi.pdf
work_keys_str_mv AT gandolfiottavianellilucia consumosestivalesunacercamientoalasidentidadesdeclasemediaenelverano19551956desdeelanalisisdepublicidadespresentesenlarevistaelhogar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479942590464