Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados

Desde la recuperación de la democracia hasta el presente, la configuración de entramados políticos y sus consecuentes procesos de despolitización/politización impactan en las clases populares generando modos de organización colectiva que se constituyen en mecanismos de resistencia frente a tales pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Burgos Vaamonde , Melisa Ambay, Viollaz, Elisa, Vitullo, Carla
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64968
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa15BurgosVaamode.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-64968
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
exclusión social
educación
núcleos urbanos segregados
identidades
hegemonía neoliberal
proceso exclusógeno
spellingShingle Sociología
exclusión social
educación
núcleos urbanos segregados
identidades
hegemonía neoliberal
proceso exclusógeno
Burgos Vaamonde , Melisa Ambay
Viollaz, Elisa
Vitullo, Carla
Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
topic_facet Sociología
exclusión social
educación
núcleos urbanos segregados
identidades
hegemonía neoliberal
proceso exclusógeno
description Desde la recuperación de la democracia hasta el presente, la configuración de entramados políticos y sus consecuentes procesos de despolitización/politización impactan en las clases populares generando modos de organización colectiva que se constituyen en mecanismos de resistencia frente a tales procesos, y que, a su vez, atraviesan y modifican las identidades sociales de los actores implicados. En tal sentido, el presente trabajo se enmarca en el Proyecto UBACyT “Poblaciones trabajadoras extinguibles y post-neoliberalismo en el siglo XXI. Métodos y procesos sociales de trabajo en los límites del colectivo” dirigido por Alberto Bialakowsky, de la carrera de Sociología de la UBA, de la cual somos cursantes. Con fines exploratorios y desde un abordaje cualitativo, y utilizando entrevistas en profundidad, pretendemos analizar las estrategias identitarias puestas en juego en las luchas políticas por el acceso a la educación. Asimismo, entendiendo las identidades sociales en términos relacionales, buscamos caracterizar sus permanentes transformaciones en el marco de acciones colectivas, tomando como ejemplo el caso de la creación y el funcionamiento del Bachillerato Popular ubicado en el barrio Ejército de los Andes, popularmente denominado “Fuerte Apache” (Ciudadela norte, provincia de Buenos Aires).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Burgos Vaamonde , Melisa Ambay
Viollaz, Elisa
Vitullo, Carla
author_facet Burgos Vaamonde , Melisa Ambay
Viollaz, Elisa
Vitullo, Carla
author_sort Burgos Vaamonde , Melisa Ambay
title Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
title_short Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
title_full Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
title_fullStr Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
title_sort reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64968
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa15BurgosVaamode.pdf
work_keys_str_mv AT burgosvaamondemelisaambay reflexionesentornoalaformacionytransformaciondeidentidadesenrelacionalaeducacionennucleosurbanossegregados
AT viollazelisa reflexionesentornoalaformacionytransformaciondeidentidadesenrelacionalaeducacionennucleosurbanossegregados
AT vitullocarla reflexionesentornoalaformacionytransformaciondeidentidadesenrelacionalaeducacionennucleosurbanossegregados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479863947264