Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados
Desde la recuperación de la democracia hasta el presente, la configuración de entramados políticos y sus consecuentes procesos de despolitización/politización impactan en las clases populares generando modos de organización colectiva que se constituyen en mecanismos de resistencia frente a tales pro...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64968 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa15BurgosVaamode.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-64968 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología exclusión social educación núcleos urbanos segregados identidades hegemonía neoliberal proceso exclusógeno |
spellingShingle |
Sociología exclusión social educación núcleos urbanos segregados identidades hegemonía neoliberal proceso exclusógeno Burgos Vaamonde , Melisa Ambay Viollaz, Elisa Vitullo, Carla Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados |
topic_facet |
Sociología exclusión social educación núcleos urbanos segregados identidades hegemonía neoliberal proceso exclusógeno |
description |
Desde la recuperación de la democracia hasta el presente, la configuración de entramados políticos y sus consecuentes procesos de despolitización/politización impactan en las clases populares generando modos de organización colectiva que se constituyen en mecanismos de resistencia frente a tales procesos, y que, a su vez, atraviesan y modifican las identidades sociales de los actores implicados.
En tal sentido, el presente trabajo se enmarca en el Proyecto UBACyT “Poblaciones trabajadoras extinguibles y post-neoliberalismo en el siglo XXI. Métodos y procesos sociales de trabajo en los límites del colectivo” dirigido por Alberto Bialakowsky, de la carrera de Sociología de la UBA, de la cual somos cursantes. Con fines exploratorios y desde un abordaje cualitativo, y utilizando entrevistas en profundidad, pretendemos analizar las estrategias identitarias puestas en juego en las luchas políticas por el acceso a la educación. Asimismo, entendiendo las identidades sociales en términos relacionales, buscamos caracterizar sus permanentes transformaciones en el marco de acciones colectivas, tomando como ejemplo el caso de la creación y el funcionamiento del Bachillerato Popular ubicado en el barrio Ejército de los Andes, popularmente denominado “Fuerte Apache” (Ciudadela norte, provincia de Buenos Aires). |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Burgos Vaamonde , Melisa Ambay Viollaz, Elisa Vitullo, Carla |
author_facet |
Burgos Vaamonde , Melisa Ambay Viollaz, Elisa Vitullo, Carla |
author_sort |
Burgos Vaamonde , Melisa Ambay |
title |
Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados |
title_short |
Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados |
title_full |
Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados |
title_sort |
reflexiones en torno a la formación y transformación de identidades en relación a la educación en núcleos urbanos segregados |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64968 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa15BurgosVaamode.pdf |
work_keys_str_mv |
AT burgosvaamondemelisaambay reflexionesentornoalaformacionytransformaciondeidentidadesenrelacionalaeducacionennucleosurbanossegregados AT viollazelisa reflexionesentornoalaformacionytransformaciondeidentidadesenrelacionalaeducacionennucleosurbanossegregados AT vitullocarla reflexionesentornoalaformacionytransformaciondeidentidadesenrelacionalaeducacionennucleosurbanossegregados |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820479863947264 |