Algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto
La noción de proyecto establece un campo específico de conocimiento y es a su vez la herramienta de configuración de la arquitectura. En nuestras universidades – me refiero concretamente a la Universidad Pública en la Argentina – prevalece la idea de una formación profesional, siendo el campo del p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64902 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-64902 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura realidad Formulación de Proyectos Enseñanza Creatividad |
spellingShingle |
Arquitectura realidad Formulación de Proyectos Enseñanza Creatividad Carasatorre, Cristina Algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto |
topic_facet |
Arquitectura realidad Formulación de Proyectos Enseñanza Creatividad |
description |
La noción de proyecto establece un campo específico de conocimiento y es a su vez la herramienta de configuración de la arquitectura.
En nuestras universidades – me refiero concretamente a la Universidad Pública en la Argentina – prevalece la idea de una formación profesional, siendo el campo del proyecto el eje de todo el programa de la carrera de arquitectura.
Está ligado a un esquema de enseñanza, en el que para aprender a hacer arquitectura se simulan ejercicios similares a los del quehacer profesional.
En el desarrollo de la carrera, aproximadamente cinco o seis años de Diseño o Arquitectura, según se denomine a esta materia eje, se establece una gradación que va de lo pequeño a lo grande, del edificio unitario al sector de ciudad, y del programa sencillo y conocido, al de alta complejidad.
Dentro de esta tradición hay dos cuestiones que están en revisión: por un lado, si el modelo pedagógico debe estar basado en la asimilación al proceso de aprendizaje con una actitud semejante a la de un profesional que aborda un programa concreto y realizable. Y, además, si la evolución de este proceso debe estar basado en el aumento de escala y complejidad.
Cabe aquí preguntarse si esta complejidad debe estar basada simplemente en aumentar superficies o en aumentar la problemática de análisis, incluso sobre una misma escala de trabajo.
Y si estas dos variables deben estar a su vez alentadas por una orientación que apunte al profesionalismo o hacia un carácter más experimental del proyecto. En otras palabras, si debe predominar una lógica que responda a las demandas de “la realidad”, o si en esta etapa debe predominar lo creativo, con su cuota de utopía, como camino de aprendizaje. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Carasatorre, Cristina |
author_facet |
Carasatorre, Cristina |
author_sort |
Carasatorre, Cristina |
title |
Algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto |
title_short |
Algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto |
title_full |
Algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto |
title_fullStr |
Algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto |
title_full_unstemmed |
Algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto |
title_sort |
algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64902 |
work_keys_str_mv |
AT carasatorrecristina algunasideassobrelaensenanzadelproyecto |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820479767478272 |