Algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto

La noción de proyecto establece un campo específico de conocimiento y es a su vez la herramienta de configuración de la arquitectura. En nuestras universidades – me refiero concretamente a la Universidad Pública en la Argentina – prevalece la idea de una formación profesional, siendo el campo del p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carasatorre, Cristina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64902
Aporte de:
id I19-R120-10915-64902
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
realidad
Formulación de Proyectos
Enseñanza
Creatividad
spellingShingle Arquitectura
realidad
Formulación de Proyectos
Enseñanza
Creatividad
Carasatorre, Cristina
Algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto
topic_facet Arquitectura
realidad
Formulación de Proyectos
Enseñanza
Creatividad
description La noción de proyecto establece un campo específico de conocimiento y es a su vez la herramienta de configuración de la arquitectura. En nuestras universidades – me refiero concretamente a la Universidad Pública en la Argentina – prevalece la idea de una formación profesional, siendo el campo del proyecto el eje de todo el programa de la carrera de arquitectura. Está ligado a un esquema de enseñanza, en el que para aprender a hacer arquitectura se simulan ejercicios similares a los del quehacer profesional. En el desarrollo de la carrera, aproximadamente cinco o seis años de Diseño o Arquitectura, según se denomine a esta materia eje, se establece una gradación que va de lo pequeño a lo grande, del edificio unitario al sector de ciudad, y del programa sencillo y conocido, al de alta complejidad. Dentro de esta tradición hay dos cuestiones que están en revisión: por un lado, si el modelo pedagógico debe estar basado en la asimilación al proceso de aprendizaje con una actitud semejante a la de un profesional que aborda un programa concreto y realizable. Y, además, si la evolución de este proceso debe estar basado en el aumento de escala y complejidad. Cabe aquí preguntarse si esta complejidad debe estar basada simplemente en aumentar superficies o en aumentar la problemática de análisis, incluso sobre una misma escala de trabajo. Y si estas dos variables deben estar a su vez alentadas por una orientación que apunte al profesionalismo o hacia un carácter más experimental del proyecto. En otras palabras, si debe predominar una lógica que responda a las demandas de “la realidad”, o si en esta etapa debe predominar lo creativo, con su cuota de utopía, como camino de aprendizaje.
format Articulo
Articulo
author Carasatorre, Cristina
author_facet Carasatorre, Cristina
author_sort Carasatorre, Cristina
title Algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto
title_short Algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto
title_full Algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto
title_fullStr Algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto
title_full_unstemmed Algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto
title_sort algunas ideas sobre la enseñanza del proyecto
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64902
work_keys_str_mv AT carasatorrecristina algunasideassobrelaensenanzadelproyecto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479767478272