Gobierno corporativo y poder desde la perspectiva de la teoría de agencia

El presente estudio analiza el Gobierno Corporativo y el poder desde la perspectiva de la Teoría de la Agencia. En la década de 1990 e inicios del siglo XXI se presentaron escándalos financieros en grandes corporaciones, a pesar de que poco tiempo atrás tenían informes favorables de las auditoras ex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta Palomeque, Galo Ramiro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64563
https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2864/4101
Aporte de:
id I19-R120-10915-64563
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
poder
teoría de agencia
gobierno corporativo
spellingShingle Ciencias Económicas
poder
teoría de agencia
gobierno corporativo
Acosta Palomeque, Galo Ramiro
Gobierno corporativo y poder desde la perspectiva de la teoría de agencia
topic_facet Ciencias Económicas
poder
teoría de agencia
gobierno corporativo
description El presente estudio analiza el Gobierno Corporativo y el poder desde la perspectiva de la Teoría de la Agencia. En la década de 1990 e inicios del siglo XXI se presentaron escándalos financieros en grandes corporaciones, a pesar de que poco tiempo atrás tenían informes favorables de las auditoras externas; en este sentido, el estudio del Gobierno Corporativo y el Poder adquieren relevancia. El objetivo de la presente investigación es realizar un análisis de revisión documental de la relación entre el Gobierno Corporativo y el Poder desde las perspectivas de las teorías de agencia, servidor y redes. Este artículo es una investigación teórico-descriptiva de tipo documental. En los resultados obtenidos se presentan definiciones sobre el poder en las que se visualiza su evolución desde un enfoque mecanicista hacia la complejidad. La teoría de redes permite una mejor comprensión de las relaciones de poder entre las coaliciones internas y externas. El Buen Gobierno Corporativo regula las relaciones de poder entre directorio, accionistas, administradores y grupos de interés. Se analizaron dos modelos contrapuestos de gobierno corporativo, el Shareholders y Stakeholders. Finalmente, se concluye sobre la necesidad de un modelo iberoamericano adaptado a empresas con una concentración del capital accionario en pocas manos.
format Articulo
Articulo
author Acosta Palomeque, Galo Ramiro
author_facet Acosta Palomeque, Galo Ramiro
author_sort Acosta Palomeque, Galo Ramiro
title Gobierno corporativo y poder desde la perspectiva de la teoría de agencia
title_short Gobierno corporativo y poder desde la perspectiva de la teoría de agencia
title_full Gobierno corporativo y poder desde la perspectiva de la teoría de agencia
title_fullStr Gobierno corporativo y poder desde la perspectiva de la teoría de agencia
title_full_unstemmed Gobierno corporativo y poder desde la perspectiva de la teoría de agencia
title_sort gobierno corporativo y poder desde la perspectiva de la teoría de agencia
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64563
https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2864/4101
work_keys_str_mv AT acostapalomequegaloramiro gobiernocorporativoypoderdesdelaperspectivadelateoriadeagencia
AT acostapalomequegaloramiro corporategovernanceandpowerfromtheperspectiveoftheagencytheory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479463391233