Anarquismo, eugenesia y revolución sexual : Reseña de: Nadia Ledesma Prietto. “La revolución sexual de nuestro tiempo”: el discurso médico anarquista sobre el control de la natalidad, la maternidad y el placer sexual. Argentina, 1931-1951. Buenos Aires, Biblos, 2016, 201 págs.

Una historia de la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, o genealogía de los derechos sexuales y (no) reproductivos en Argentina, podrían muy bien ser los títulos del libro de Nadia Ledesma Prietto, resultado de su tesis de doctorado en Historia defendida a mediados de 2014. Sin embargo, la el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stavisky, Sebastián
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64482
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe028/8418
Aporte de:
id I19-R120-10915-64482
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Reseña de Libros
spellingShingle Ciencias Sociales
Reseña de Libros
Stavisky, Sebastián
Anarquismo, eugenesia y revolución sexual : Reseña de: Nadia Ledesma Prietto. “La revolución sexual de nuestro tiempo”: el discurso médico anarquista sobre el control de la natalidad, la maternidad y el placer sexual. Argentina, 1931-1951. Buenos Aires, Biblos, 2016, 201 págs.
topic_facet Ciencias Sociales
Reseña de Libros
description Una historia de la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, o genealogía de los derechos sexuales y (no) reproductivos en Argentina, podrían muy bien ser los títulos del libro de Nadia Ledesma Prietto, resultado de su tesis de doctorado en Historia defendida a mediados de 2014. Sin embargo, la elección asumida por la autora en el acto de nominación de su libro da cuenta de un primer desplazamiento que el trabajo realiza, en este caso tomando prestado el título de un folleto publicado por la editorial Nervio en 1932 y poniéndolo a circular –tal diría Ernesto Sábato en una de sus conversaciones con Borges– como metáfora esencial de un documentado análisis del discurso médico anarquista sobre la anticoncepción y el placer sexual durante las décadas del ’30 y el ’40. El folleto en cuestión es La revolución sexual de nuestro tiempo del médico y militante anarquista Juan Lazarte, cuyos libros y artículos constituyen una de las principales fuentes documentales del trabajo de Ledesma Prietto, a los que se suman los escritos del obstetra Josué Beruti, de los integrantes del Consorcio de Médicos Católicos, de las médicas feministas Alicia Moreau de Justo y Cecilia Grierson, y del colega y compañero de ideas de Lazarte, Manuel Martín Fernández, entre otros.
format Articulo
Revision
author Stavisky, Sebastián
author_facet Stavisky, Sebastián
author_sort Stavisky, Sebastián
title Anarquismo, eugenesia y revolución sexual : Reseña de: Nadia Ledesma Prietto. “La revolución sexual de nuestro tiempo”: el discurso médico anarquista sobre el control de la natalidad, la maternidad y el placer sexual. Argentina, 1931-1951. Buenos Aires, Biblos, 2016, 201 págs.
title_short Anarquismo, eugenesia y revolución sexual : Reseña de: Nadia Ledesma Prietto. “La revolución sexual de nuestro tiempo”: el discurso médico anarquista sobre el control de la natalidad, la maternidad y el placer sexual. Argentina, 1931-1951. Buenos Aires, Biblos, 2016, 201 págs.
title_full Anarquismo, eugenesia y revolución sexual : Reseña de: Nadia Ledesma Prietto. “La revolución sexual de nuestro tiempo”: el discurso médico anarquista sobre el control de la natalidad, la maternidad y el placer sexual. Argentina, 1931-1951. Buenos Aires, Biblos, 2016, 201 págs.
title_fullStr Anarquismo, eugenesia y revolución sexual : Reseña de: Nadia Ledesma Prietto. “La revolución sexual de nuestro tiempo”: el discurso médico anarquista sobre el control de la natalidad, la maternidad y el placer sexual. Argentina, 1931-1951. Buenos Aires, Biblos, 2016, 201 págs.
title_full_unstemmed Anarquismo, eugenesia y revolución sexual : Reseña de: Nadia Ledesma Prietto. “La revolución sexual de nuestro tiempo”: el discurso médico anarquista sobre el control de la natalidad, la maternidad y el placer sexual. Argentina, 1931-1951. Buenos Aires, Biblos, 2016, 201 págs.
title_sort anarquismo, eugenesia y revolución sexual : reseña de: nadia ledesma prietto. “la revolución sexual de nuestro tiempo”: el discurso médico anarquista sobre el control de la natalidad, la maternidad y el placer sexual. argentina, 1931-1951. buenos aires, biblos, 2016, 201 págs.
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64482
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe028/8418
work_keys_str_mv AT staviskysebastian anarquismoeugenesiayrevolucionsexualresenadenadialedesmapriettolarevolucionsexualdenuestrotiempoeldiscursomedicoanarquistasobreelcontroldelanatalidadlamaternidadyelplacersexualargentina19311951buenosairesbiblos2016201pags
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480050593792