Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario
La formación actual de los estudiantes universitarios requiere un cambio significativo de frente a las nuevas perspectivas pedagógico-didácticas y a los avances científico-tecnológicos. En este trabajo se plantean algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de diseñar propuestas de enseñanz...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64433 http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4310/4116 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-64433 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Educación Superior propuestas didácticas |
spellingShingle |
Educación Educación Superior propuestas didácticas Ramírez, Stella Maris Mancini, Verónica Andrea Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
topic_facet |
Educación Educación Superior propuestas didácticas |
description |
La formación actual de los estudiantes universitarios requiere un cambio significativo de frente a las nuevas perspectivas pedagógico-didácticas y a los avances científico-tecnológicos. En este trabajo se plantean algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de diseñar propuestas de enseñanza que puedan contribuir a la innovación en las aulas. Para ello, son numerosas y diversas las variables a atender, a saber: Considerar las ideas que traen los estudiantes respecto a la temática a abordar, seleccionar problemas actuales y del entorno cotidiano, enseñar problematizando los contenidos, organizar equipos de trabajo, enseñar una ciencia en contexto y acorde con la epistemología actual, atender a la diversidad, entre otras. Los nuevos tiempos requieren de nuevas miradas acerca del quehacer docente, ya no basta con preparar las temáticas, explicar y examinar en las instancias parciales y finales, por el contrario, el foco se desplaza desde el docente como gran protagonista al alumno como aprendiz. Esta situación nos exige el abandono de viejos paradigmas tradicionalistas y la construcción de nuevos escenarios que promuevan la formación de los alumnos atendiendo a su desarrollo integral con competencias útiles para su accionar profesional y el ejercicio de la ciudadanía. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ramírez, Stella Maris Mancini, Verónica Andrea |
author_facet |
Ramírez, Stella Maris Mancini, Verónica Andrea |
author_sort |
Ramírez, Stella Maris |
title |
Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
title_short |
Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
title_full |
Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
title_fullStr |
Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
title_full_unstemmed |
Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
title_sort |
reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64433 http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4310/4116 |
work_keys_str_mv |
AT ramirezstellamaris reflexionesacercadealgunasconsideracionesparaeldisenodepropuestasdidacticasencienciasexactasynaturalesenelniveluniversitario AT manciniveronicaandrea reflexionesacercadealgunasconsideracionesparaeldisenodepropuestasdidacticasencienciasexactasynaturalesenelniveluniversitario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480011796480 |