Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario

La formación actual de los estudiantes universitarios requiere un cambio significativo de frente a las nuevas perspectivas pedagógico-didácticas y a los avances científico-tecnológicos. En este trabajo se plantean algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de diseñar propuestas de enseñanz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez, Stella Maris, Mancini, Verónica Andrea
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64433
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4310/4116
Aporte de:
id I19-R120-10915-64433
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación Superior
propuestas didácticas
spellingShingle Educación
Educación Superior
propuestas didácticas
Ramírez, Stella Maris
Mancini, Verónica Andrea
Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario
topic_facet Educación
Educación Superior
propuestas didácticas
description La formación actual de los estudiantes universitarios requiere un cambio significativo de frente a las nuevas perspectivas pedagógico-didácticas y a los avances científico-tecnológicos. En este trabajo se plantean algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de diseñar propuestas de enseñanza que puedan contribuir a la innovación en las aulas. Para ello, son numerosas y diversas las variables a atender, a saber: Considerar las ideas que traen los estudiantes respecto a la temática a abordar, seleccionar problemas actuales y del entorno cotidiano, enseñar problematizando los contenidos, organizar equipos de trabajo, enseñar una ciencia en contexto y acorde con la epistemología actual, atender a la diversidad, entre otras. Los nuevos tiempos requieren de nuevas miradas acerca del quehacer docente, ya no basta con preparar las temáticas, explicar y examinar en las instancias parciales y finales, por el contrario, el foco se desplaza desde el docente como gran protagonista al alumno como aprendiz. Esta situación nos exige el abandono de viejos paradigmas tradicionalistas y la construcción de nuevos escenarios que promuevan la formación de los alumnos atendiendo a su desarrollo integral con competencias útiles para su accionar profesional y el ejercicio de la ciudadanía.
format Articulo
Articulo
author Ramírez, Stella Maris
Mancini, Verónica Andrea
author_facet Ramírez, Stella Maris
Mancini, Verónica Andrea
author_sort Ramírez, Stella Maris
title Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario
title_short Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario
title_full Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario
title_fullStr Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario
title_sort reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64433
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4310/4116
work_keys_str_mv AT ramirezstellamaris reflexionesacercadealgunasconsideracionesparaeldisenodepropuestasdidacticasencienciasexactasynaturalesenelniveluniversitario
AT manciniveronicaandrea reflexionesacercadealgunasconsideracionesparaeldisenodepropuestasdidacticasencienciasexactasynaturalesenelniveluniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480011796480