Géneros en espectáculo: experiencias en el espacio escolar

La siguiente ponencia surge a partir de la experiencia de trabajo en una escuela primaria de gestión estatal de Berisso de doble escolaridad como co-cordinadora de Clubes de Lectura impulsados por la Biblioteca Popular Pestalozzi. La propuesta de dichos espacios es promover el acceso los libros, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garriga, Julia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64225
Aporte de:
id I19-R120-10915-64225
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
género
Lectura
spellingShingle Trabajo Social
género
Lectura
Garriga, Julia
Géneros en espectáculo: experiencias en el espacio escolar
topic_facet Trabajo Social
género
Lectura
description La siguiente ponencia surge a partir de la experiencia de trabajo en una escuela primaria de gestión estatal de Berisso de doble escolaridad como co-cordinadora de Clubes de Lectura impulsados por la Biblioteca Popular Pestalozzi. La propuesta de dichos espacios es promover el acceso los libros, la lectura y la literatura a niños y niñas que asisten a la misma como un encuentro de apretura al placer e imaginación literaria (Fernández, 2006) Los Clubs de Lectura se desarrollan en la biblioteca de dicha institución o en el aula, durante el curso de la tarde a contra turno escolar. Acuden aproximadamente veinte estudiantes de cuarto grado, la docente a cargo, la bibliotecaria y otra trabajadora social con quien se coordinan las actividades. En el espacio-tiempo del “Club” se desarrollan diferentes prácticas literarias y lúdicas que abarcan lecturas efectuadas por las coordinadoras y/o las/os niñas/os de manera individual y/o grupalmente, conversaciones literarias, dibujos, canciones, susurradores, títeres o juegos. A lo largo de la experiencia, el acercamiento a la perspectiva de género, ha permitido reflexionar sobre las prácticas y sentidos que estructuran la socialización genérica en el ámbito escolar. Esto ha arrojado luz sobre los saberes de género que circulan (y se encarnan) habilitando (o no) la prácticas de lectura, donde se observan procesos de ordenamiento y diferenciación sexista, y lógicas escolares que se encienden ante lo socialmente identificado como “lo diferente” (Skilar, 2017). Permite indagar cómo se explicar y actúa ante lo definido heteronormativamente como abyecto, patriarcalmente insoportable e indescifrable. Pero que a su vez está ahí, convive ¿cómo se hace visible lo invisible e invisible lo visible? La siguiente presentación busca entonces compartir perspectivas de análisis y procesos de reflexión sobre diferentes prácticas que se han observado a lo largo la coordinación del Club.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Garriga, Julia
author_facet Garriga, Julia
author_sort Garriga, Julia
title Géneros en espectáculo: experiencias en el espacio escolar
title_short Géneros en espectáculo: experiencias en el espacio escolar
title_full Géneros en espectáculo: experiencias en el espacio escolar
title_fullStr Géneros en espectáculo: experiencias en el espacio escolar
title_full_unstemmed Géneros en espectáculo: experiencias en el espacio escolar
title_sort géneros en espectáculo: experiencias en el espacio escolar
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64225
work_keys_str_mv AT garrigajulia generosenespectaculoexperienciasenelespacioescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479798935554