Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal

Es extremadamente valioso para un cantante comprehender del modo más profundo posible su propio instrumento, con el fin de poder hacer un uso a conciencia del mismo para lograr el resultado estético que desea. Dado que en este caso particular el instrumento es el propio cuerpo, consideramos entonces...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez, María Florencia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64135
https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/4216/3986
Aporte de:
id I19-R120-10915-64135
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
esquema corporal
pedagogía vocal
fenomenología
spellingShingle Música
esquema corporal
pedagogía vocal
fenomenología
Ramírez, María Florencia
Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
topic_facet Música
esquema corporal
pedagogía vocal
fenomenología
description Es extremadamente valioso para un cantante comprehender del modo más profundo posible su propio instrumento, con el fin de poder hacer un uso a conciencia del mismo para lograr el resultado estético que desea. Dado que en este caso particular el instrumento es el propio cuerpo, consideramos entonces que la concepción que nos presenta Maurice Merleau-Ponty de ‘esquema corporal’ trae consigo elementos originales que, no solamente lo separan de las presentadas por corrientes de corte fisiologistas y psicologistas que han tratado con anterioridad el problema de la corporalidad, sino que también resultan particularmente interesante y útiles para reflexionar sobre aspectos de la técnica vocal en particular y la pedagogía vocal en general. La preocupación merleauponteana respecto del cuerpo se hace evidente en toda la extensión de su corpus teórico dado que, como veremos a continuación, es el cuerpo el que ‘comprende’ cuando adquirimos un hábito o una habilidad, por lo tanto, la comprensión es entendida como la experiencia de una concordancia entre intención y efecto, entre lo que intentamos hacer y lo que viene dado como resultado de ello. El foco está puesto en el sujeto que aprende lo cual es significativo porque de este modo se abre la puerta a una reflexión de corte fenomenológico sobre la propia praxis del cantante a lo largo de su camino de aprendizaje.
format Articulo
Articulo
author Ramírez, María Florencia
author_facet Ramírez, María Florencia
author_sort Ramírez, María Florencia
title Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
title_short Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
title_full Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
title_fullStr Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
title_full_unstemmed Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
title_sort hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64135
https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/4216/3986
work_keys_str_mv AT ramirezmariaflorencia haciaunaaproximacionfenomenologicadelavozcantadaelconceptodeesquemacorporalenelaprendizajedelatecnicavocal
AT ramirezmariaflorencia towardsaphenomenlogicalaproximationofthesingingvoicetheconceptofbodyschemeinthelearningofvocaltechnique
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479685689346