La murga como discurso social

La presente ponencia tiene como objeto de análisis desentramar los sentidos del discurso de la murga platense. Se trata de concebir a ese espacio como un lugar en el que convergen cantidad de redes de significados, sentidos, prácticas, rituales, subjetividades y percepciones que forman y establecen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Allegrucci, María Daniela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64052
Aporte de:
id I19-R120-10915-64052
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
murgas
colectivo social
discurso murguero
spellingShingle Trabajo Social
murgas
colectivo social
discurso murguero
Allegrucci, María Daniela
La murga como discurso social
topic_facet Trabajo Social
murgas
colectivo social
discurso murguero
description La presente ponencia tiene como objeto de análisis desentramar los sentidos del discurso de la murga platense. Se trata de concebir a ese espacio como un lugar en el que convergen cantidad de redes de significados, sentidos, prácticas, rituales, subjetividades y percepciones que forman y establecen un discurso. En ese sentido, en la ciudad de La Plata desde la década del 90 se creó un circuito de murgas que dieron forma a la fisionomía de la región. La ciudad tomó gran parte de la tradición de la Capital Federal, con las murgas porteñas, e instaló nuevos modos de relación, de expresión artística, callejera y política, a la vez. “El concepto murga es asociado a un fenómeno de la cultura popular donde se re significan las clases medias, una expresión de identidades juveniles alternativas a las dominantes” analiza la socióloga María Pozzio (2002). Pensar a las murgas como discurso, permite entender a este colectivo social como un todo; formado por las canciones, los cuerpos, la música, las banderas y los trajes, que dan cuenta de cómo estos grupos construyen sus subjetividades y su propia visión de mundo. Este trabajo pretende continuar con los primeros ensayos y reflexiones sobre el análisis del discurso murguero en el marco del Doctorado en Comunicación. El recorte está asociado al surgimiento de las murgas en diferentes contextos: Los Farabutes del Adoquín –la primera de La Plata- (1992-2012), Descarrilados del Compás (2000 a la fecha) y Pacto de Negros (2013 a la fecha), y a partir de allí determinar cuáles son las continuidades y rupturas que se establecen de acuerdo a ciertas temáticas sociales; es decir, rastrear las huellas contextuales del tiempo histórico. Para ello, se trabajará en primer lugar con la primera murga platense, Los Farabutes del Adoquín, surgida en el año 1992, y así empezar a desentramar todo el circuito murguero que se instaló a partir de su surgimiento
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Allegrucci, María Daniela
author_facet Allegrucci, María Daniela
author_sort Allegrucci, María Daniela
title La murga como discurso social
title_short La murga como discurso social
title_full La murga como discurso social
title_fullStr La murga como discurso social
title_full_unstemmed La murga como discurso social
title_sort la murga como discurso social
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64052
work_keys_str_mv AT allegruccimariadaniela lamurgacomodiscursosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479593414657