Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)

El objetivo general del trabajo fue abordar las trayectorias de los alumnos en la educación superior universitaria como objeto de investigación. Nos enfocamos en indagar las trayectorias académicas reales de los estudiantes pertenecientes a las cohortes de ingreso de los años 2014, 2015 y 2016 a las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Legarralde, Martín Roberto, Cotignola, Mariela Lorena, Margueliche, Juan Cruz Ramón
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63746
Aporte de:
id I19-R120-10915-63746
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
trayectorias académicas
experiencias estudiantiles
saberes docentes
spellingShingle Trabajo Social
trayectorias académicas
experiencias estudiantiles
saberes docentes
Legarralde, Martín Roberto
Cotignola, Mariela Lorena
Margueliche, Juan Cruz Ramón
Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)
topic_facet Trabajo Social
trayectorias académicas
experiencias estudiantiles
saberes docentes
description El objetivo general del trabajo fue abordar las trayectorias de los alumnos en la educación superior universitaria como objeto de investigación. Nos enfocamos en indagar las trayectorias académicas reales de los estudiantes pertenecientes a las cohortes de ingreso de los años 2014, 2015 y 2016 a las carreras de la FaHCE. A partir de esta decisión nos propusimos caracterizar las experiencias estudiantiles situadas dando cuenta del proceso de constitución del lazo académico a partir de su recorrido y desempeño en las carreras de grados tomando en cuenta también las prácticas espaciales desplegadas en el marco universitario y extra-universitario. También consideramos importante reconocer los saberes docentes que se ponen en juego en la formulación de propuestas de enseñanza que favorecen trayectorias estudiantiles más continuadas. En este marco, el problema inicialmente formulado nos permitió desagregar en distintas preguntas de investigación ligadas a los tres ejes temáticos antes mencionados: ¿Cómo son las trayectorias típicas de los estudiantes de la FaHCE? ¿Qué indicadores permitirían describirlas con mayor precisión? ¿Cuáles son los aportes, limitaciones y críticas que presentan los indicadores disponibles y de mayor circulación? ¿Cuáles son los atributos que caracterizan las experiencias de los estudiantes en el marco de esas trayectorias? ¿De qué modo habitan los estudiantes el espacio de la Facultad? ¿Cómo llegan a apropiarse del espacio, afiliarse a la institución y constituir un lazo académico estable? ¿Qué contrastes y continuidades presentan estas modalidades en relación con otros espacios, territorios y recorridos? ¿Cómo se construye la relación entre el saber docente, los materiales curriculares y las características actuales de los estudiantes en nuestras universidades? A continuación desarrollaremos una síntesis y descripción de los tres ejes trabajados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Legarralde, Martín Roberto
Cotignola, Mariela Lorena
Margueliche, Juan Cruz Ramón
author_facet Legarralde, Martín Roberto
Cotignola, Mariela Lorena
Margueliche, Juan Cruz Ramón
author_sort Legarralde, Martín Roberto
title Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)
title_short Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)
title_full Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)
title_fullStr Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)
title_full_unstemmed Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)
title_sort trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la facultad de humanidades y ciencias de la educación (2014-2016)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63746
work_keys_str_mv AT legarraldemartinroberto trayectoriasestudiantilesysaberesdocentesenlascarrerasdegradodelafacultaddehumanidadesycienciasdelaeducacion20142016
AT cotignolamarielalorena trayectoriasestudiantilesysaberesdocentesenlascarrerasdegradodelafacultaddehumanidadesycienciasdelaeducacion20142016
AT marguelichejuancruzramon trayectoriasestudiantilesysaberesdocentesenlascarrerasdegradodelafacultaddehumanidadesycienciasdelaeducacion20142016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479259967488