Escrituras extraordinarias: la experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad

Este trabajo se propone conocer, documentar, describir y analizar la experiencia de la escritura en jóvenes en situación de encierro punitivo, en particular, un grupo de jóvenes varones de 14 a 18 años, alojados en el Complejo Esperanza , en Córdoba, por encontrarse en situación de conflicto con la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barral, Ana Gabriela
Otros Autores: Villa, Alicia Inés
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63706
https://doi.org/10.35537/10915/63706
Aporte de:
id I19-R120-10915-63706
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Escritura
jóvenes
encierro
spellingShingle Educación
Escritura
jóvenes
encierro
Barral, Ana Gabriela
Escrituras extraordinarias: la experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
topic_facet Educación
Escritura
jóvenes
encierro
description Este trabajo se propone conocer, documentar, describir y analizar la experiencia de la escritura en jóvenes en situación de encierro punitivo, en particular, un grupo de jóvenes varones de 14 a 18 años, alojados en el Complejo Esperanza , en Córdoba, por encontrarse en situación de conflicto con la ley penal. Planteamos una investigación de corte etnográfico, desde un enfoque descriptivo-interpretativo. Nos basamos en la presencia de dos años de trabajo de campo puestos en diálogo permanente con el marco teórico histórico, social, político y legal. Partimos de la observación/participación en los talleres literarios que propuso la Biblioteca Abierta . En el año 2014, un taller literario de escritura individual y en el año 2015, un proyecto de escritura colectiva: la novela La otra vida de los pibes pistoleros En las entrevistas indagamos sobre sus biografías, la cuestión de alfabetización y las posibilidades de escribir en la institución de encierro: aquí aparece con fuerza la actual experiencia de escritura: la escritura cotidiana en la institución punitiva. Ponemos foco sobre esta última, en especial, la escritura en los muros y en particular, la del nombre sobre la pared. Si bien nos interesan sus biografías escritoras, nos concentramos en las escrituras de la vida del encierro, y en el significado que estas adquieren como táctica, como recurso extraordinario para sobrevivir.
author2 Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
Barral, Ana Gabriela
format Tesis
Tesis de maestria
author Barral, Ana Gabriela
author_sort Barral, Ana Gabriela
title Escrituras extraordinarias: la experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
title_short Escrituras extraordinarias: la experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
title_full Escrituras extraordinarias: la experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
title_fullStr Escrituras extraordinarias: la experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
title_full_unstemmed Escrituras extraordinarias: la experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
title_sort escrituras extraordinarias: la experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63706
https://doi.org/10.35537/10915/63706
work_keys_str_mv AT barralanagabriela escriturasextraordinariaslaexperienciadeescrituraenjovenesprivadosdelalibertad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479206490113