Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación

Durante el proceso de aprendizaje de conceptos elementales de programación, los estudiantes cometen errores que derivan en programas incorrectos. Las características y tipos de errores cometidos son influenciados por diversos factores, desde el lenguaje de programación y paradigma utilizados, hasta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chaves, Maximiliano, Novaira, Maria Marta, Permigiani, Sonia, Aguirre, Nazareno Matías
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63633
Aporte de:
id I19-R120-10915-63633
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Programación
análisis automático
Error analysis
spellingShingle Ciencias Informáticas
Programación
análisis automático
Error analysis
Chaves, Maximiliano
Novaira, Maria Marta
Permigiani, Sonia
Aguirre, Nazareno Matías
Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
topic_facet Ciencias Informáticas
Programación
análisis automático
Error analysis
description Durante el proceso de aprendizaje de conceptos elementales de programación, los estudiantes cometen errores que derivan en programas incorrectos. Las características y tipos de errores cometidos son influenciados por diversos factores, desde el lenguaje de programación y paradigma utilizados, hasta el tipo de ejercicios de programación elegidos y la forma metodológica adoptada para la enseñanza de la programación, entre otros. En este trabajo realizamos una evaluación del tipo de errores cometidos por estudiantes de una asignatura introductoria a la programación, en el primer año de las carreras de Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Además de realizar un análisis del tipo de errores más frecuentes, y los conceptos que resultan más difíciles para los estudiantes, estudiamos cómo se podría aprovechar técnicas de análisis automático para desarrollar una herramienta de asistencia a la programación, para entornos introductorios. Analizamos el tipo de herramientas de análisis automático que pueden utilizarse para dar apoyo a los estudiantes, evaluamos su alcance y poder en un conjunto de ejercicios de programación reales, y damos algunos de los lineamientos que guiarán el desarrollo de un entorno de asistencia a la programación, que incorpore estas técnicas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Chaves, Maximiliano
Novaira, Maria Marta
Permigiani, Sonia
Aguirre, Nazareno Matías
author_facet Chaves, Maximiliano
Novaira, Maria Marta
Permigiani, Sonia
Aguirre, Nazareno Matías
author_sort Chaves, Maximiliano
title Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
title_short Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
title_full Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
title_fullStr Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
title_full_unstemmed Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
title_sort utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63633
work_keys_str_mv AT chavesmaximiliano utilizaciondetecnicasdeanalisisautomaticoparalaasistenciaenentornosdeintroduccionalaprogramacion
AT novairamariamarta utilizaciondetecnicasdeanalisisautomaticoparalaasistenciaenentornosdeintroduccionalaprogramacion
AT permigianisonia utilizaciondetecnicasdeanalisisautomaticoparalaasistenciaenentornosdeintroduccionalaprogramacion
AT aguirrenazarenomatias utilizaciondetecnicasdeanalisisautomaticoparalaasistenciaenentornosdeintroduccionalaprogramacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479103729665