Entornos personales como apoyo para el aprendizaje y desarrollo de competencias: experiencia con alumnos de informática
El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación Diseño, Implementación y Evaluación de Entorno Virtual Flexible para el Aprendizaje. Propone entre sus objetivos integrar las herramientas que conforman los entornos personales de los alumnos, utilizados habitualmente en su...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63431 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-63431 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas entornos personales de aprendizaje herramientas web 2.0 competencias informáticas aprendizaje formal e informal clase invertida |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas entornos personales de aprendizaje herramientas web 2.0 competencias informáticas aprendizaje formal e informal clase invertida Vera, Cristina Llarena, Myriam G. Díaz, Mario Entornos personales como apoyo para el aprendizaje y desarrollo de competencias: experiencia con alumnos de informática |
topic_facet |
Ciencias Informáticas entornos personales de aprendizaje herramientas web 2.0 competencias informáticas aprendizaje formal e informal clase invertida |
description |
El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación Diseño, Implementación y Evaluación de Entorno Virtual Flexible para el Aprendizaje.
Propone entre sus objetivos integrar las herramientas que conforman los entornos personales de los alumnos, utilizados habitualmente en su aprendizaje informal al entorno virtual institucional, asociado al aprendizaje formal.
Por ello se han considerado corrientes pedagógicas que promueven la personalización del aprendizaje y desde esa perspectiva impulsan los PLE (Personal Learning Enviroment) para el autoaprendizaje usando tecnología web a partir de las decisiones que toma el alumno y no el docente.
En la etapa de diseño de la experiencia, se confeccionó una encuesta para conocer las herramientas web 2.0 que los alumnos utilizan con mayor frecuencia en su aprendizaje cotidiano. Esto permitió definir estrategias de aprendizaje que permitieran usarlas, a fin de desarrollar algunas competencias definidas para el perfil de un profesional informático.
Este trabajo está estructurado en secciones en las que se describe la problemática que da origen a esta investigación, algunas estrategias propuestas, el marco conceptual que las sustenta, y finalmente los resultados obtenidos a partir de las encuestas y entrevistas realizadas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Vera, Cristina Llarena, Myriam G. Díaz, Mario |
author_facet |
Vera, Cristina Llarena, Myriam G. Díaz, Mario |
author_sort |
Vera, Cristina |
title |
Entornos personales como apoyo para el aprendizaje y desarrollo de competencias: experiencia con alumnos de informática |
title_short |
Entornos personales como apoyo para el aprendizaje y desarrollo de competencias: experiencia con alumnos de informática |
title_full |
Entornos personales como apoyo para el aprendizaje y desarrollo de competencias: experiencia con alumnos de informática |
title_fullStr |
Entornos personales como apoyo para el aprendizaje y desarrollo de competencias: experiencia con alumnos de informática |
title_full_unstemmed |
Entornos personales como apoyo para el aprendizaje y desarrollo de competencias: experiencia con alumnos de informática |
title_sort |
entornos personales como apoyo para el aprendizaje y desarrollo de competencias: experiencia con alumnos de informática |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63431 |
work_keys_str_mv |
AT veracristina entornospersonalescomoapoyoparaelaprendizajeydesarrollodecompetenciasexperienciaconalumnosdeinformatica AT llarenamyriamg entornospersonalescomoapoyoparaelaprendizajeydesarrollodecompetenciasexperienciaconalumnosdeinformatica AT diazmario entornospersonalescomoapoyoparaelaprendizajeydesarrollodecompetenciasexperienciaconalumnosdeinformatica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480781451264 |