Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación
La formación en aspectos fundamentales del campo de las Ciencias de la Computación en el ámbito de educación secundaria en todas sus modalidades y orientaciones es considerada como pieza importante para el ejercicio crítico y activo de la ciudadanía. En Argentina, varias Universidades Nacionales, l...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63394 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-63394 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Informáticas docente prosumidor enseñanza secundaria Enseñanza Programación estudiante prosumidor formación del profesorado |
| spellingShingle |
Ciencias Informáticas docente prosumidor enseñanza secundaria Enseñanza Programación estudiante prosumidor formación del profesorado Sommer, Sonia Cornejo, María Eda Grosso, Guillermo Rodríguez, Jorge Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación |
| topic_facet |
Ciencias Informáticas docente prosumidor enseñanza secundaria Enseñanza Programación estudiante prosumidor formación del profesorado |
| description |
La formación en aspectos fundamentales del campo de las Ciencias de la Computación en el ámbito de educación secundaria en todas sus modalidades y orientaciones es considerada como pieza importante para el ejercicio crítico y activo de la ciudadanía.
En Argentina, varias Universidades Nacionales, la Fundación Sadosky, los programas nacionales Conectar Igualdad y Program.ar y el Consejo Federal de Educación han articulado esfuerzos tendientes a mejorar la aproximación de las Ciencias de la Computación a la escuela secundaria.
Varios reportes describen que, más allá´ de los acuerdos construidos y esfuerzos desarrollados, la incorporación de forma sostenible y rigurosa de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la educación secundaria es aún un proceso en desarrollo en la mayoría de los países.
En este trabajo se presenta un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación basado en la construcción de aplicaciones móviles en la escuela.
El principal recurso didáctico disciplinar integrado a la propuesta es el entorno de desarrollo de aplicaciones móviles MIT App Inventor que permite construir aplicaciones móviles utilizando un lenguaje de programación por bloques.
Esta herramienta tiene un gran potencial para la enseñanza de conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos a estudiantes sin conocimientos previos y para avanzar en los procesos de democratización del desarrollo de aplicaciones móviles.
Asimismo, se presenta una experiencia realizada con docentes y estudiantes de un grupo de escuelas secundarias. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Sommer, Sonia Cornejo, María Eda Grosso, Guillermo Rodríguez, Jorge |
| author_facet |
Sommer, Sonia Cornejo, María Eda Grosso, Guillermo Rodríguez, Jorge |
| author_sort |
Sommer, Sonia |
| title |
Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación |
| title_short |
Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación |
| title_full |
Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación |
| title_fullStr |
Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación |
| title_full_unstemmed |
Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación |
| title_sort |
construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63394 |
| work_keys_str_mv |
AT sommersonia construyendoaplicacionesmovilesenlaescuelaunenfoqueparalaensenanzayelaprendizajedelaprogramacion AT cornejomariaeda construyendoaplicacionesmovilesenlaescuelaunenfoqueparalaensenanzayelaprendizajedelaprogramacion AT grossoguillermo construyendoaplicacionesmovilesenlaescuelaunenfoqueparalaensenanzayelaprendizajedelaprogramacion AT rodriguezjorge construyendoaplicacionesmovilesenlaescuelaunenfoqueparalaensenanzayelaprendizajedelaprogramacion |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820480752091137 |