Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales

En este trabajo se presenta una experiencia de innovación, implementada bajo la modalidad de la clase invertida (Flipped Classroom), llevada a cabo en el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria-Módulo Matemática, destinado a ingresantes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ponce, Sandra L., Marichal, Adriana, Martínez, Gabriela, Soldini, Magalí, Ponce, Rubén Darío
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63392
Aporte de:
id I19-R120-10915-63392
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
flipped classroom
clase invertida
metodologías activas
TIC
spellingShingle Ciencias Informáticas
flipped classroom
clase invertida
metodologías activas
TIC
Ponce, Sandra L.
Marichal, Adriana
Martínez, Gabriela
Soldini, Magalí
Ponce, Rubén Darío
Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales
topic_facet Ciencias Informáticas
flipped classroom
clase invertida
metodologías activas
TIC
description En este trabajo se presenta una experiencia de innovación, implementada bajo la modalidad de la clase invertida (Flipped Classroom), llevada a cabo en el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria-Módulo Matemática, destinado a ingresantes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Durante dicho curso, se reemplazaron las clases expositivas tradicionales por una serie de actividades apoyadas por tecnologías digitales para que los alumnos realicen antes de cada clase, permitiendo desarrollar acciones de mayor complejidad en las sesiones presenciales. Se describe en este artículo el contexto en el que se implementó la propuesta y los materiales elaborados. Al finalizar se exponen los resultados de la evaluación de la efectividad del modelo, a partir del análisis de algunos indicadores como asistencia, rendimiento, encuestas de percepción, opiniones de los alumnos, etc. Concluimos que la introducción de esta estrategia metodológica en el aula universitaria presenta ventajas, tales como la posibilidad de lograr un aprendizaje más profundo, la adquisición de competencias transversales y el aumento de la motivación del estudiante. Sin embargo, también existen aspectos que pueden dificultar su implementación y rechazo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ponce, Sandra L.
Marichal, Adriana
Martínez, Gabriela
Soldini, Magalí
Ponce, Rubén Darío
author_facet Ponce, Sandra L.
Marichal, Adriana
Martínez, Gabriela
Soldini, Magalí
Ponce, Rubén Darío
author_sort Ponce, Sandra L.
title Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales
title_short Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales
title_full Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales
title_fullStr Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales
title_full_unstemmed Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales
title_sort implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63392
work_keys_str_mv AT poncesandral implementaciondelaclaseinvertidaenelaulauniversitariaposibilidadesparalaobtenciondeaprendizajesnosuperficiales
AT marichaladriana implementaciondelaclaseinvertidaenelaulauniversitariaposibilidadesparalaobtenciondeaprendizajesnosuperficiales
AT martinezgabriela implementaciondelaclaseinvertidaenelaulauniversitariaposibilidadesparalaobtenciondeaprendizajesnosuperficiales
AT soldinimagali implementaciondelaclaseinvertidaenelaulauniversitariaposibilidadesparalaobtenciondeaprendizajesnosuperficiales
AT poncerubendario implementaciondelaclaseinvertidaenelaulauniversitariaposibilidadesparalaobtenciondeaprendizajesnosuperficiales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480749993984