Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales
En este trabajo se presenta una experiencia de innovación, implementada bajo la modalidad de la clase invertida (Flipped Classroom), llevada a cabo en el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria-Módulo Matemática, destinado a ingresantes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63392 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-63392 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas flipped classroom clase invertida metodologías activas TIC |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas flipped classroom clase invertida metodologías activas TIC Ponce, Sandra L. Marichal, Adriana Martínez, Gabriela Soldini, Magalí Ponce, Rubén Darío Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales |
topic_facet |
Ciencias Informáticas flipped classroom clase invertida metodologías activas TIC |
description |
En este trabajo se presenta una experiencia de innovación, implementada bajo la modalidad de la clase invertida (Flipped Classroom), llevada a cabo en el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria-Módulo Matemática, destinado a ingresantes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Durante dicho curso, se reemplazaron las clases expositivas tradicionales por una serie de actividades apoyadas por tecnologías digitales para que los alumnos realicen antes de cada clase, permitiendo desarrollar acciones de mayor complejidad en las sesiones presenciales.
Se describe en este artículo el contexto en el que se implementó la propuesta y los materiales elaborados.
Al finalizar se exponen los resultados de la evaluación de la efectividad del modelo, a partir del análisis de algunos indicadores como asistencia, rendimiento, encuestas de percepción, opiniones de los alumnos, etc.
Concluimos que la introducción de esta estrategia metodológica en el aula universitaria presenta ventajas, tales como la posibilidad de lograr un aprendizaje más profundo, la adquisición de competencias transversales y el aumento de la motivación del estudiante. Sin embargo, también existen aspectos que pueden dificultar su implementación y rechazo. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Ponce, Sandra L. Marichal, Adriana Martínez, Gabriela Soldini, Magalí Ponce, Rubén Darío |
author_facet |
Ponce, Sandra L. Marichal, Adriana Martínez, Gabriela Soldini, Magalí Ponce, Rubén Darío |
author_sort |
Ponce, Sandra L. |
title |
Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales |
title_short |
Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales |
title_full |
Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales |
title_fullStr |
Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales |
title_full_unstemmed |
Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales |
title_sort |
implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63392 |
work_keys_str_mv |
AT poncesandral implementaciondelaclaseinvertidaenelaulauniversitariaposibilidadesparalaobtenciondeaprendizajesnosuperficiales AT marichaladriana implementaciondelaclaseinvertidaenelaulauniversitariaposibilidadesparalaobtenciondeaprendizajesnosuperficiales AT martinezgabriela implementaciondelaclaseinvertidaenelaulauniversitariaposibilidadesparalaobtenciondeaprendizajesnosuperficiales AT soldinimagali implementaciondelaclaseinvertidaenelaulauniversitariaposibilidadesparalaobtenciondeaprendizajesnosuperficiales AT poncerubendario implementaciondelaclaseinvertidaenelaulauniversitariaposibilidadesparalaobtenciondeaprendizajesnosuperficiales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480749993984 |