Aproximaciones al estudio de contextos informacionales de instituciones cubanas del sector de educación superior
Objetivos: se pretende un acercamiento al comportamiento del contexto informacional de un conjunto de organizaciones cubanas que pertenecen al Sector de la Educación Superior. Metodología: se realizó un estudio exploratorio con una muestra de instituciones de información cubanas. Para este estudio s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63379 http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe035/8825 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-63379 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bibliotecología contextos informacionales Cuba Educación Superior |
spellingShingle |
Bibliotecología contextos informacionales Cuba Educación Superior Ponjuán Dante, Gloria Aproximaciones al estudio de contextos informacionales de instituciones cubanas del sector de educación superior |
topic_facet |
Bibliotecología contextos informacionales Cuba Educación Superior |
description |
Objetivos: se pretende un acercamiento al comportamiento del contexto informacional de un conjunto de organizaciones cubanas que pertenecen al Sector de la Educación Superior. Metodología: se realizó un estudio exploratorio con una muestra de instituciones de información cubanas. Para este estudio se distribuyó una encuesta anónima a profesionales que trabajan en diferentes instancias informacionales de diferentes instituciones cubanas pertenecientes al sector de educación superior. Las respuestas fueron libres, o sea sin mediar un formato para marcar opciones, lo que permitió que se pronunciaran sin sesgo alguno acerca de los aspectos ya mencionados. Resultados: se aprecia una alta concentración de respuestas que ubican tanto a la gestión como a la Tecnología en el foco principal de atención para los participantes. Es de destacar que en estos dos temas existe un balance entre las miradas positivas y las negativas. Las soluciones propuestas guardan relación con los temas que se mencionan como negativos. No se apreciaron diferencias significativas con relación a otros sectores que se encuentran en fase de estudio en la actualidad. Se aprecia el predominio de los entornos reactivoadaptativos, al igual que en la población analizada, pero hay una reducción en la categoría inestableturbulento, por debajo de la población, que puede ser típica de un sector dedicado a la educación.
Conclusiones: un análisis de los contextos puede contribuir a identificar aquellos aspectos que pueden tener una influencia positiva o negativa para un aspecto en particular, en este caso lo relativo a la información en las organizaciones, sugiriendo que la atención a su solución favorecería el funcionamiento del sistema y su efectividad. Algunas de las valoraciones positivas encuentran también lecturas negativas por parte de los encuestados, que buscan el perfeccionamiento de determinados aspectos dentro de temas más genéricos. Se emitieron recomendaciones a las instituciones participantes. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ponjuán Dante, Gloria |
author_facet |
Ponjuán Dante, Gloria |
author_sort |
Ponjuán Dante, Gloria |
title |
Aproximaciones al estudio de contextos informacionales de instituciones cubanas del sector de educación superior |
title_short |
Aproximaciones al estudio de contextos informacionales de instituciones cubanas del sector de educación superior |
title_full |
Aproximaciones al estudio de contextos informacionales de instituciones cubanas del sector de educación superior |
title_fullStr |
Aproximaciones al estudio de contextos informacionales de instituciones cubanas del sector de educación superior |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones al estudio de contextos informacionales de instituciones cubanas del sector de educación superior |
title_sort |
aproximaciones al estudio de contextos informacionales de instituciones cubanas del sector de educación superior |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63379 http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe035/8825 |
work_keys_str_mv |
AT ponjuandantegloria aproximacionesalestudiodecontextosinformacionalesdeinstitucionescubanasdelsectordeeducacionsuperior AT ponjuandantegloria approachestothestudyofinformationalcontextsofcubaninstitutionsofhighereducationsector |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480738459651 |