Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental

El libro de texto ha sido y es el material didáctico por excelencia. Uno de los roles docentes ha de focalizarse en las competencias necesarias para valorar estos instrumentos y re-conceptualizar lo que está en juego cuando los estudiantes se enfrentan a comprender los textos que propone la universi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Durso, Graciela Susana, Morandi, Glenda, Llompart, Gabriela, Torres Moure, Leonardo, Tanevitch, Andrea Matilde, Abal, Adrián Alejandro, Felipe, Pablo, Pérez, Patricia, Licata, Lila, Llompart, Jorge
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63301
Aporte de:
id I19-R120-10915-63301
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
mediación docente
Libros de Texto
Histología
spellingShingle Odontología
mediación docente
Libros de Texto
Histología
Durso, Graciela Susana
Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Torres Moure, Leonardo
Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Felipe, Pablo
Pérez, Patricia
Licata, Lila
Llompart, Jorge
Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
topic_facet Odontología
mediación docente
Libros de Texto
Histología
description El libro de texto ha sido y es el material didáctico por excelencia. Uno de los roles docentes ha de focalizarse en las competencias necesarias para valorar estos instrumentos y re-conceptualizar lo que está en juego cuando los estudiantes se enfrentan a comprender los textos que propone la universidad. Se trata de alfabetizar comunicacionalmente para generar en ellos un cambio como pensadores y analizadores de textos. El objetivo fue realizar la transposición didáctica del análisis a nivel pragmático del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II de la Facultad de Odontologia del UNLP, “Histologia, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental” escrito por la Dra. María Elsa Gómez de Ferraris y el Dr. Antonio Campos Muñoz. Se aplicó la taxonomía para el análisis de libros de texto con enfoque en el nivel pragmático. Se diseñaron dos encuentros de alfabetización comunicacional para desarrollar los contenidos programáticos. Los estudiantes pudieron sistematizar e integrar los conocimientos contenidos en el libro de texto y construir su propio orden para potenciar el poder comunicacional del mismo. Concluimos que la transposición didáctica contribuyó a revelar el potencial comunicacional del libro de texto, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición, transformándolo en contexto.
format Articulo
Articulo
author Durso, Graciela Susana
Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Torres Moure, Leonardo
Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Felipe, Pablo
Pérez, Patricia
Licata, Lila
Llompart, Jorge
author_facet Durso, Graciela Susana
Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Torres Moure, Leonardo
Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Felipe, Pablo
Pérez, Patricia
Licata, Lila
Llompart, Jorge
author_sort Durso, Graciela Susana
title Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
title_short Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
title_full Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
title_fullStr Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
title_full_unstemmed Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
title_sort mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63301
work_keys_str_mv AT dursogracielasusana mediaciondocenteenelnivelpragmaticodeunlibrodetextodehistologiabucodental
AT morandiglenda mediaciondocenteenelnivelpragmaticodeunlibrodetextodehistologiabucodental
AT llompartgabriela mediaciondocenteenelnivelpragmaticodeunlibrodetextodehistologiabucodental
AT torresmoureleonardo mediaciondocenteenelnivelpragmaticodeunlibrodetextodehistologiabucodental
AT tanevitchandreamatilde mediaciondocenteenelnivelpragmaticodeunlibrodetextodehistologiabucodental
AT abaladrianalejandro mediaciondocenteenelnivelpragmaticodeunlibrodetextodehistologiabucodental
AT felipepablo mediaciondocenteenelnivelpragmaticodeunlibrodetextodehistologiabucodental
AT perezpatricia mediaciondocenteenelnivelpragmaticodeunlibrodetextodehistologiabucodental
AT licatalila mediaciondocenteenelnivelpragmaticodeunlibrodetextodehistologiabucodental
AT llompartjorge mediaciondocenteenelnivelpragmaticodeunlibrodetextodehistologiabucodental
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480673447936