Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos

El tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensarlo desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las prácticas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dorati, Pablo Javier, Mayocchi, Karina Alejandra, Tomaghelli, Emanuel Ricardo, Micinquevich, Susana Beatriz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63285
Aporte de:
id I19-R120-10915-63285
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
cáncer
Neoplasias de la Boca
Biología
Investigación
spellingShingle Odontología
cáncer
Neoplasias de la Boca
Biología
Investigación
Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Micinquevich, Susana Beatriz
Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
topic_facet Odontología
cáncer
Neoplasias de la Boca
Biología
Investigación
description El tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensarlo desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las prácticas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática es fundamental e implica conocimientos actualizados sobre prevención, diagnóstico precoz, diferencial y de certeza. Ante el interrogante ¿qué estrategias metodológicas utilizar para que el estudiante de grado en su recorrido auricular adquiera conocimientos en cáncer bucal. Se utilizó un diseño metodológico de tipo experimental con una muestra de n=27 estudiantes con indicación de criterios de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de datos se empleó un cuestionario validado por expertos. I_as preguntas fueron: Concepto de cáncer bucal-factores relacionados-métodos de diagnóstico- virus asociados-parámetros clínicos- edad promedio- localizaciones-biología molecular, las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%) - regular 5 (18,51%) - bueno 11 (40,74%)-muy bueno 9 (33,33%) y excelente o (o %). la idea central es tener en cuenta los conocimientos conceptuales y de qué manera van a interactuar con la nueva información. Un aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje.
format Articulo
Articulo
author Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Micinquevich, Susana Beatriz
author_facet Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Micinquevich, Susana Beatriz
author_sort Dorati, Pablo Javier
title Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title_short Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title_full Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title_fullStr Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title_full_unstemmed Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title_sort conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63285
work_keys_str_mv AT doratipablojavier conocimientospreviosparaelabordajedenuevoscontenidos
AT mayocchikarinaalejandra conocimientospreviosparaelabordajedenuevoscontenidos
AT tomaghelliemanuelricardo conocimientospreviosparaelabordajedenuevoscontenidos
AT micinquevichsusanabeatriz conocimientospreviosparaelabordajedenuevoscontenidos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480636747777