Análisis comparativo de las cohortes 2006 y 2008 como indicadores del rendimiento académico en la FOLP / UNLP
El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en el programa o asignatura que está cursando un alumno y es una de las principales variables en educación. Con el objetivo general de analizar el rendimiento académico de los estudiantes de...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63241 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-63241 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Estudiantes de Odontología rendimiento académico |
spellingShingle |
Odontología Estudiantes de Odontología rendimiento académico Iriquin, Stella Maris Rom, Mónica Graciela Mercado, Margarita Liliana Análisis comparativo de las cohortes 2006 y 2008 como indicadores del rendimiento académico en la FOLP / UNLP |
topic_facet |
Odontología Estudiantes de Odontología rendimiento académico |
description |
El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en el programa o asignatura que está cursando un alumno y es una de las principales variables en educación. Con el objetivo general de analizar el rendimiento académico de los estudiantes de Odontología, considerando que esta carrera tiene una duración teórica de 5 años, se evaluará una población de 120 alumnos(n=12o) de la cohorte 2006, con 7 años de permanencia y la cohorte 2008 representada por una población de 24 alumnos(n=24) con 5 años de permanencia, graduados entre marzo-abril del año 2013. En el año 2006 ingresaron 472 alumnos y en el año 2008 ingresaron 445 alumnos. Fueron estimadas las siguientes variables: año de la carrera, promedio académico, materias desaprobadas, promovidas y puntaje. Se procedió al análisis estadístico de los datos obtenidos. Los resultados arrojaron que el promedio académico de la cohorte 2006 fue: en 1er. año de 6,28 con el 9,58 % de materias desaprobadas, en 2do.año de 6,26 con el 13,03 % de materias desaprobadas, en 3er. año de 6,55 con el 6,92% de materias desaprobadas, en 4to. año de 6,37 con 11,41 % de materias desaprobadas y en 5to año de 7,34 con el 1,22 % de materias desaprobadas. Con respecto a la cohorte 2008 los resultados muestran que el promedio académico en 1er. año fue de 6,56 con el 8,75% de materias desaprobadas, en 2do.año de 6,49 con el 8,33% de materias desaprobadas en 3er.año de 6,94 con el 2,56% de materias desaprobadas, en 4to.año el promedio académico fue de 6,54 con el 5,13% materias desaprobadas y en Sto.año de 7,52 siendo de 0,64% las materias desaprobadas. El rango de puntaje de los aprobados osciló entre 4 al 10 con una media de 7 en ambas cohortes. Concluimos que según los resultados, los alumnos de la cohorte 2006, en 2do año tuvieron el promedio académico más bajo y el mayor porcentaje de materias desaprobadas ocasionando la dilatación de la carrera, También se pudo observar que en 5to año alcanzaron un marcado ascenso del promedio y pocos desaprobados. Los alumnos de la cohorte 2008 tuvieron el promedio académico más bajo en 2do.año con escasas materias desaprobadas con una mayoría de materias promocionadas. Este estudio permitió ponderar el resultado de las evaluaciones promoviendo la elaboración de estrategias de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar el rendimiento y aproximar el tiempo de duración real y teórico de la carrera. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Iriquin, Stella Maris Rom, Mónica Graciela Mercado, Margarita Liliana |
author_facet |
Iriquin, Stella Maris Rom, Mónica Graciela Mercado, Margarita Liliana |
author_sort |
Iriquin, Stella Maris |
title |
Análisis comparativo de las cohortes 2006 y 2008 como indicadores del rendimiento académico en la FOLP / UNLP |
title_short |
Análisis comparativo de las cohortes 2006 y 2008 como indicadores del rendimiento académico en la FOLP / UNLP |
title_full |
Análisis comparativo de las cohortes 2006 y 2008 como indicadores del rendimiento académico en la FOLP / UNLP |
title_fullStr |
Análisis comparativo de las cohortes 2006 y 2008 como indicadores del rendimiento académico en la FOLP / UNLP |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de las cohortes 2006 y 2008 como indicadores del rendimiento académico en la FOLP / UNLP |
title_sort |
análisis comparativo de las cohortes 2006 y 2008 como indicadores del rendimiento académico en la folp / unlp |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63241 |
work_keys_str_mv |
AT iriquinstellamaris analisiscomparativodelascohortes2006y2008comoindicadoresdelrendimientoacademicoenlafolpunlp AT rommonicagraciela analisiscomparativodelascohortes2006y2008comoindicadoresdelrendimientoacademicoenlafolpunlp AT mercadomargaritaliliana analisiscomparativodelascohortes2006y2008comoindicadoresdelrendimientoacademicoenlafolpunlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480601096195 |