Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios

La reflexión sobre las prácticas de evaluación de los aprendizajes y las concepciones acerca de ellas posibilita a los docentes la toma de consciencia sobre el tipo de aprendizajes promovidos así como omitidos, no sólo en referencia al recorte del contenido disciplinar que los profesores consideran...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedragosa, María Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63144
Aporte de:
id I19-R120-10915-63144
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
docencia universitaria
enseñanza-aprendizaje
evaluación educativa
spellingShingle Educación
docencia universitaria
enseñanza-aprendizaje
evaluación educativa
Pedragosa, María Alejandra
Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
topic_facet Educación
docencia universitaria
enseñanza-aprendizaje
evaluación educativa
description La reflexión sobre las prácticas de evaluación de los aprendizajes y las concepciones acerca de ellas posibilita a los docentes la toma de consciencia sobre el tipo de aprendizajes promovidos así como omitidos, no sólo en referencia al recorte del contenido disciplinar que los profesores consideran relevantes, sino también cuestiones fundamentales vinculadas al dominio de determinado tipo de conocimientos - conceptos, habilidades, actitudes, competencias, etc.- y al tipo de demanda cognitiva involucrada - reproducción de información, aplicación de procedimientos, indagación y problematización, transferencia y resolución de problemas- (Biggs 1999, Pozo, 2009). Tal toma de consciencia implica revisar las concepciones que los docentes sustentan acerca del conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza, y que se constituyen como marcos referenciales epistemológicos y didácticos que orientan sus interpretaciones y juicios respecto de los aprendizajes de sus alumnos a la hora de evaluar. Coincidimos con Gimeno Sacristán (1994) que aquello que es considerado como éxito o fracaso en el desempeño académico depende en gran medida, de cómo se comprende y se aprecia el proceso y los resultados del aprendizaje. De allí que en este proyecto nos interese indagar no sólo las prácticas de evaluación sino también las concepciones que sustentan los docentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pedragosa, María Alejandra
author_facet Pedragosa, María Alejandra
author_sort Pedragosa, María Alejandra
title Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
title_short Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
title_full Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
title_fullStr Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
title_full_unstemmed Concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
title_sort concepciones y prácticas evaluativas en docentes universitarios
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63144
work_keys_str_mv AT pedragosamariaalejandra concepcionesypracticasevaluativasendocentesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480514064385