La Simulación Clínica: nueva herramienta para la enseñanza de la Medicina : Aplicación en la currícula de los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata

El siguiente trabajo tiene el fin de introducir a la Simulación clínica como una herramienta de enseñanza en Medicina y otras Ciencias de la Salud. Se describirán las implicancias, alcances, ventajas y desventajas de esta nueva técnica de enseñanza-aprendizaje Analizaremos los distintos modelos uni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Busquets, Marcelo Pablo
Otros Autores: Salas, Margarita Ana
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63060
Aporte de:
id I19-R120-10915-63060
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Médicas
Educación
enseñanza de la medicina
simulación clínica; enseñanza; competencias
spellingShingle Ciencias Médicas
Educación
enseñanza de la medicina
simulación clínica; enseñanza; competencias
Busquets, Marcelo Pablo
La Simulación Clínica: nueva herramienta para la enseñanza de la Medicina : Aplicación en la currícula de los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Ciencias Médicas
Educación
enseñanza de la medicina
simulación clínica; enseñanza; competencias
description El siguiente trabajo tiene el fin de introducir a la Simulación clínica como una herramienta de enseñanza en Medicina y otras Ciencias de la Salud. Se describirán las implicancias, alcances, ventajas y desventajas de esta nueva técnica de enseñanza-aprendizaje Analizaremos los distintos modelos universitarios de enseñanza, hasta llegar al actual donde la adquisición de competencias pasa a ser el objetivo fundamental en la formación de grado y postgrado. Explicaremos el concepto de competencia, sus clasificaciones y niveles de adquisición. Ya no alcanza con haber incorporado conocimientos teóricos durante la carrera, si no que los egresados deben demostrar también lo que saben hacer, y lo que saben ser en término de valores y principios objetivables en su conducta profesional. La seguridad del paciente ha pasado a ser un concepto fundamental que afecta a la continuidad del tipo de enseñanza clásica de la Medicina donde los alumnos aprendían de la práctica con los enfermos internados en los hospitales. El aprendizaje de maniobras invasivas debe por lo tanto hacerse hoy en día utilizando simuladores que reproduzcan partes o la totalidad del paciente real. La simulación permite también aprender otras habilidades como la comunicación oral y escrita, la interacción con pares, etc. En este contexto el alumno pasa a tener un rol principal y activo. Es una dificultad a vencer cambiar el paradigma instalado en varios docentes, ya que en este sistema el rol docente es de facilitador o tutor. En Argentina las competencias a adquirir por el egresado de la carrera de Medicina se enuncian en la resolución 1314/2007 de la Ley de Educación Superior. La Simulación clínica aparece como un recurso indispensable para alcanzar varias de las competencias que se exigen (traqueotomía, laparoscopía, punción lumbar, etc) En este trabajo se describirá el ambiente de la simulación y se presentarán varias guías de escenarios para realizar actividades de alta fidelidad. Al final, en la etapa de intervención se detallarán los alcances que ha tenido la implementación de la simulación en la Facultad de Ciencias Médicas. En forma personal considero que la Simulación clínica es una herramienta pedagógica que ha llegado para quedarse y el tiempo mostrara sus virtudes. Argentina ya cuenta con una Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud, y próximamente se realizará en nuestro país el Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica.
author2 Salas, Margarita Ana
author_facet Salas, Margarita Ana
Busquets, Marcelo Pablo
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Busquets, Marcelo Pablo
author_sort Busquets, Marcelo Pablo
title La Simulación Clínica: nueva herramienta para la enseñanza de la Medicina : Aplicación en la currícula de los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_short La Simulación Clínica: nueva herramienta para la enseñanza de la Medicina : Aplicación en la currícula de los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full La Simulación Clínica: nueva herramienta para la enseñanza de la Medicina : Aplicación en la currícula de los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr La Simulación Clínica: nueva herramienta para la enseñanza de la Medicina : Aplicación en la currícula de los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed La Simulación Clínica: nueva herramienta para la enseñanza de la Medicina : Aplicación en la currícula de los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort la simulación clínica: nueva herramienta para la enseñanza de la medicina : aplicación en la currícula de los alumnos de la facultad de ciencias médicas de la universidad nacional de la plata
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63060
work_keys_str_mv AT busquetsmarcelopablo lasimulacionclinicanuevaherramientaparalaensenanzadelamedicinaaplicacionenlacurriculadelosalumnosdelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidadnacionaldelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480376700931